A partir del 16 de abril, nuevas cédulas profesionales electrónicas: SEP

9
SHARE

Desde el próximo 16 de abril de este año iniciará la expedición de la nueva cédula profesional electrónica en la Ciudad de México, lo cual es parte del decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, el proceso para la expedición de este documento ofrece más garantías de transparencia. 

“(Las reformas) tienen como objetivo modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica”, señaló la dependencia en un comunicado. 

En el decreto que se publicó en el DOF se detalla que son reformados los artículos 11, 14 y 32 y se derogan el 15 y 16 del Reglamento en cuestión. 

Con dichas modificaciones, los profesionistas podrán tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico, desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan una conexión a internet. 

Para hace este trámite, ahora en su versión electrónica, las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico. 

La SEP destacó que con este procedimiento se contribuye a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos. 

Desde la información publicada en el decreto de este jueves,  la primera etapa para la expedición de cédulas profesionales electrónicas, comenzará el próximo 16 de abril, con instituciones e educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. 

Para la segunda etapa, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo, se deberán incorporar al proceso las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados. 

La dependencia indicó que los estados deberán además sumarse a proceso de modernización, debido a que cada entidad es responsable en el ámbito de su competencia. 

En relación con las cédulas profesionales expedidas con anterioridad, la SEP señaló que continuarán siendo válidas, por lo que, sólo si un interesado desea obtener el nuevo formato, tendrán que hacer el trámite para obtener el duplicado de la misma. 

DEJAR RESPUESTA