ABRIRÁ EL CECUT EL CUADERNO DE VIAJE DE VICENTE ROJO

36
SHARE

Será este viernes 14 de marzo que la obra del maestro Vicente Rojo se inaugure en la Sala 1 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, con el título Cuaderno de Viaje, bajo la curaduría de Alberto Blanco. Su presencia será imposible, pero no así su compañía, según lo dijo en entrevista desde su Casa-Estudio de Coyoacán en la Ciudad “Lamento no poder estar presente, pero si los acompañarán mis 82 obras que han sido cuidadosamente seleccionadas a partir de mi colección privada de obra en pequeño formato sobre papel, que reúne prácticamente 50 años de mi trabajo y de mi vida”, dijo.

unnamed (16)Desde una silla colocada al centro de su estudio, con botes de pintura y anaqueles que dejan ver las huellas de un hombre creativo, dedicado a plasmar sobre superficies diversas sus ideas, Rojo explicó “la titulé Cuaderno de Viaje en dos intenciones, una de ellas, porque es un recorrido, un viaje a través de mi propia obra que comienza, en este caso, a mediados de los años 60 y termina en estos momentos; y la segunda intención del título consiste en que prácticamente la totalidad de las obras están hechas fuera de mi estudio, en distintos viajes, a veces en casas de amigos o en hoteles y eso creo que le da a la exposición una calidad o un juego interesante dentro de lo que es mi”.

Con el trinar de los pájaros que aleteaban entre los árboles de su pequeño jardín y con la luz del sol penetrando los altos ventanales, el reconocido diseñador preció “en este caso, además, cuenta con la curaduría o la dirección de Alberto Blanco, un poeta muy querido por mí, con quien he trabajado muchas cosas; él ha dividido en diez módulos, creo que de una forma muy correcta, este sistema mío de trabajo y ha encontrado uniones en obras entre las que hay 15 o 20 años de diferencias, creo que es un muy buen trabajo el que ha hecho Alberto y con él creo estar muy bien acompañado”.

Compartió también la satisfacción que le deja el trabajo plasmado en la gran mayoría de las obras que integran esta exposición, “lo que a mí me atrae de esta exposición son los ciertos permisos que me he dado, por ejemplo, si escojo el tema de los volcanes; hay volcanes que yo he hecho en Madrid, Barcelona o en Acapulco donde es obvio que no hay volcanes, es decir que estas muestras de viaje no necesariamente tienen que ver con el hecho real, sino con lo que yo puedo hacer mientras estoy en ese recorrido”.

“Ese es un tema que me gusta esa libertad de poder titular Volcanes en Acapulco cuando evidentemente que en Acapulco no hay ningún volcán, pero si están los míos, los que yo le he dedicado”.

Cuaderno de viaje representa pues un exhaustivo recorrido cronológico por la obra de Vicente Rojo, es una compilación de obra hecha sobre papel, a lo largo de cinco décadas, y será la única exposición sobre el artista que se inaugure durante este 2014.

El artista catalán arraigado a México desde 1949, perteneciente a la generación de creadores que rompió con la estética de la Escuela Mexicana de Pintura de contenido nacionalista, y propició condiciones de libertad creativa, comparte a través de estas 82 obras, bajo la curaduría de Alberto Blanco, algunas primicias pues varias de ellas no se expuesto antes.

La cita para la inauguración es a las 7:00 p.m., en el Vestíbulo de El Cubo. Previo a la ceremonia de apertura, a las 6:00 p.m., el maestro Alberto Blanco ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Rojo.

unnamed (15)

DEJAR RESPUESTA