Alerta Obama sobre amenaza terrorista nuclear al Mundo

47
SHARE

Barack Obama presidente de los  Estados Unidos hoy alertó sobre el riesgo del terrorismo nuclear, haciendo un llamado a la comunidad internacional, para sumar esfuerzos para evitar que grupos como el Estado Islámico pueda acceder a material radioactivo, dentro de la inauguración de los trabajos de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, confirmó el compromiso de su país con la desnuclearización y prevenir el terrorismo nuclear.

Destacando que sólo una pequeña cantidad de plutonio, equivalente a una manzana puede matar o herir a cientos de miles de personas inocentes, resaltó el presidente ante representantes de más de 50 países, entre los que asistieron 22 jefes de Estado o gobierno, afirmando “Sería una catástrofe humanitaria, económica y ecológica con ramificaciones globales durante década. Cambiaría nuestra vida”.

Por lo que recordó a los asistentes que el grupo terrorista al Qaeda ha buscado materiales nucleares, de igual forma los implicados en los ataques  de París y Bruselas filmaron instalaciones nucleares y el yihadista el uso de armas químicas, incluido gas mostaza en Siria e Irak.

Otras naciones han tomado pasos para evitar el trasiego de materiales nucleares y 102 países ratificaron la Convención para la Protección Física de Materiales Nucleares, lo que permitirá su entrada en vigor en las próximas semanas.

Paralelo a la alocución presidencial, Estados Unidos dio a conocer por primera vez una descripción detallada de las acciones del Departamento de Defensa para salvaguardar la integridad de materiales nucleares.

Asimismo hizo público el inventario de su almacén de uranio enriquecido que puede ser usado para la fabricación de armas nucleares.

DEJAR RESPUESTA