ANALIZAN EN EL CECUT EL PASADO Y FUTURO DEL PERIODISMO CULTURAL EN MÉXICO

15
SHARE

“Cuando el periodismo trasciende es por excepción, y si trasciende es porque de veras era muy importante lo que decían. Mi obligación es ir apartando todo ese periodismo que sobrevive a las características propias de todo periodismo, que es la extinción cotidiana. No hay nada más viejo que el periódico de hoy, dicen por ahí”, afirmó Humberto Musacchio durante la presentación de su libro “México. 200 años de periodismo cultural”, la noche del lunes en el Centro Cultural Tijuana.

unnamed (72)En el marco de la XXXII Feria del Libro de Tijuana el periodista precisó que para integrar este segundo de tres tomos no cuenta con un criterio para saber qué vale y qué no vale de lo que se ha publicado, “recordemos que el periodismo tiene la característica de que se muere el día que aparece”.

Acompañado del periodista Jaime Cháidez, Musacchio enfatizó su postura respecto a que hoy en día a los medios de comunicación “les están fallando algunas cosas, pero están en el camino correcto”.

Destacó además el rezago que enfrentan contenidos tan básicos en una publicación cultural como reseñas bibliográficas y la cartelera, “una cartelera que me informe cuáles son los acontecimientos culturales del día, a dónde debo ir, y eso no lo están ofreciendo más que muy pocos; esto sumado, por supuesto, a las entrevistas y reportajes de los temas de actualidad”.

En tanto Cháidez cuestionó si acaso esta serie de publicaciones de Musacchio representa el acta de defunción del periodismo cultural impreso. “No vivimos tiempos de optimismo en el periodismo cultural en México, eso es evidente”, dijo.

Auguró además que “en el imaginario futuro, el periodismo cultural será solamente visto en pantallas de distintos tamaño y/o escuchado en el nostálgico aparato radiofónico.

Posiblemente sobrevivan algunas revistas para la lectura del periodismo de largo aliento, pero los periódicos, las secciones culturales y los suplementos, simplemente serán referencias anecdóticas dignas de ser recordadas, quizás, en un cuarto tomo de esta serie”.

Exhortó a sus colegas de las diversas regiones del país a tomar estas publicaciones de Musacchio como un ejemplo a seguir, como una opción que permita el registro documental de lo que se hace en el resto del país en materia de periodismo.

unnamed (71)

DEJAR RESPUESTA