ARTISTAS BAJACALIFORNIANAS PRESENTARON EL LIBRO CUERPO+MENTE+LENGUAJE COMPILACIÓN DE FEMINISMOS EN EL CECUT

21
SHARE

Todo junto, Cuerpo+Mente+Lenguaje pusieron las mujeres artistas de Baja California que presentaron este libro, Compilación de feminismos, en el Centro Cultural Tijuana, teniendo como marco el Día Internacional de la Mujer.

Aunque no necesariamente buscaban una identidad femenina como voz única, en dicho evento, las nueve presentadoras de Cuerpo+Mente+Lenguaje. Compilación de feminismos coincidieron en que hubo mucho interés de su parte al conocer la convocatoria a escribir en este libro, “qué piensan las mujeres de mi comunidad cercana, de artistas, de escritoras; que me parece que tienen una visión interesante, sobre qué es ser mujer en el mundo donde vivimos fue la pregunta que planteé”, dijo Gidi Loza en la introducción que hizo del texto.

Hace sólo una semana que fue posible imprimir de manera artesanal 100 ejemplares del libro pues estaba publicado de forma electrónica, “la mayoría de los textos están concebidos a partir de una visión estética, de una poética muy particular de cada mujer que lo escribió”, dijo Mariana Chávez, conductora de la presentación, junto con Loza.

Lucrecia Bravo inició con un perfomance donde se bañó con pintura fluorescente iluminando su vestuario negro, adornado de huesos simulados frente a una lámpara de luz negra, Sidharta Ochoa señaló a continuación que “la subjetividad a partir del género me da mucha flojera, mi texto tiene que ver con un micromundo bien particular que tiene la literatura, donde la discriminación contra las mujeres escritoras se presenta de formas extrañas”.

“Todo mundo tiene su propia opinión acerca de lo que las mujeres tenemos que hacer con nuestros úteros, horarios y la reproducción”, dijo Flor Arballo Alejandre, al reflexionar sobre el aborto, “mi texto no habla de qué es ser mujer, básicamente me puse a pensar cuales consideraba yo que habían sido las situaciones que habían determinado que yo fuera escritora, lo que soy hoy”, dijo Daymary Moreno.

Karen Márquez apuntó “mi texto es una reflexión más poética, de cómo me paro ante la vida, como me concibo a mí misma, como me voy construyendo a mí misma, entendía la propuesta de Gidi como otorgarle significado de mi propia experiencia a través de la escritura y de la palabra”, dijo en su turno Itxaso Hernández Zuazua.

En la presentación de Cuerpo+Mente+Lenguaje Compilación de feminismos, que cerró Deyanira Torres, las nueve ponentes parecieron apuntar a la diversidad de voces y la visión de índole poético de sus textos, por encima del planteamiento de género como único motor de creatividad.

unnamed (13)

unnamed (12)

DEJAR RESPUESTA