CECUT PRESENTARA EL CICLO DE CINE “MEXICANOS AL OSCAR”

14
SHARE

El ciclo Mexicanos en el Oscar a exhibirse en el Centro Cultural Tijuana mostrará nueve filmes que dan cuenta de la presencia nacional en las listas de nominaciones y ceremonias de premiación de la Academia como un homenaje a esos destacados artistas cinematográficos.

 El ciclo se llevará a cabo en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana del 18 al  27 de febrero con una cartelera que incluye cintas como Macario de Roberto Gavaldón hasta Gravity de Alfonso Cuarón, logrando un recorrido que permitirá recordar a quienes con su trabajo lograron destacar en categorías de Fotografía, Maquillaje, Mejor Cortometraje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Edición Mezcla de Sonido, Actriz de Reparto, Mejor Película Extranjera y Dirección entre otras; y en el caso de Gravity emocionarse con la posibilidad de que un director mexicano pudiera recibir uno de los más destacado premios que la industria hollywoodense entrega.

54-muestra-cine-macario

MACARIO de Roberto Gavaldón fue nominada como la mejor película extranjera en 1959 y fue interpretado por Ignacio López Tarso como un campesino que vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Su mujer roba un pavo y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte.

Macario inicia el ciclo el martes 18 a las 6:00 p.m.

amores

 

 

Amores perros de Alejandro González Iñárritu, nominada a Mejor Película Extranjera y filmada en la Ciudad de México, empieza con un fatal accidente automovilístico que afecta trágicamente a tres personas.

Esta cinta se exhibirá el día 19 a las 6:00 p.m.

 

 

unnamed (9)

Inspirada en la vida de la famosa artista plástica Frida Kahlo, FRIDA de Julie Taymor obtuvo tres nominaciones entre ellas una para la actriz Salma Hayek que interpreta a la propia Frida desde su compleja y duradera relación con su mentor y esposo, el muralista Diego Rivera.

Frida será proyectada el jueves 20 a las 6:00 p.m.

 

unnamed (6)

 

Basada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949, EL EXORCISTA de William Friedkin, llevó a Gonzálo Gaviaría a ser el primer el mexicano en ganar un Oscar. Una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, acude a un sacerdote que está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, la niña es víctima de una posesión diabólica.

Este filme podrá ser visto por el público tijuanense el 21 de febrero a las 6:00 p.m.

 

Biutiful

 

BIUTIFUL significó la segunda nominación al Oscar para Alejandro González Iñárritu, la coproducción México-España es una historia redención, Uxbal (Javier Bardem) es un héroe trágico y padre de dos niños que, al sentir el peligro de la muerte, batalla contra una dura realidad y un destino que va en su contra para poder perdonar y perdonarse.

Se proyectará en la Cineteca Tijuana el día 22 a las 6:00 p.m.

 

 

 

 

Situada en la España franquista de 1944 EL LABERINTO DEL FAUNO recibió seis nominaciones, Guillermo del Toro cuenta en esta cinta el apasionante viaje de Ofelia una niña de 13 años que descubre las ruinas de un laberinto a un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación.

Se presentará el sábado 23 de febrero a las 6:00 p.m.

BICHIR

 

Demián Bichir fue nominado al Oscar como mejor actor en UNA VIDA MEJOR del director chris weitz, en la que personifica a Carlos Galindo un mexicano que vive en Estados Unidos, abandonado por su esposa, y dedicado a criar a un hijo adolescente mientras trabaja en la poda de jardines.

Esta cinta se proyectará el miércoles 26 a las 6:00 p.m.

 

 

El reconocido director y fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa recibió una nominación a Mejor fotografía en blanco y negro por LA NOCHE DE LA IGUANA de John Huston, fue filmada en Puerto Vallarta, México y es la adaptación de un drama de Tennessee Williams. Richard Burton dio vida a un pastor protestante expulsado de su iglesia, que trabaja en México como guía turístico.

La noche de la Iguana podrá verse el 27 a las 6:00.

unnamed (8)

GRAVEDAD de Alfonso Cuarón cuenta con más nominaciones al Oscar en 2013, es candidata a 10 premios, entre ellas las de Mejor película y Mejor director, ningún mexicano había participado antes en una cinta con tanto reconocimiento por parte de la academia. El astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) queda a la deriva en el espacio exterior mientras repara un satélite fuera de su nave, junto con su compañera la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) El mexicano Emanuel Lubezki consiguió con Gravity su sexta nominación al Oscar, ni con A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men o The Tree of Life, ha obtenido la codiciada estatuilla que hoy parece tan cercana.

Este largometraje emocionará a los cinéfilos el día 27 a las 8:30 p.m.

DEJAR RESPUESTA