Cierra Senado periodo ordinario, sin fuero ni fiscal anticorrupción

11
SHARE

Cerró la Cámara de Senadores los trabajos del segundo periodo del tercer año de la 63 Legislatura y no discutieron la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el cargo de Presidente de la República. 

En sesión solemne, el PRD y Morena reclamaron la aprobación de las reformas energética, en telecomunicaciones, educativa y del trabajo. 

En su caso, el PAN lamentó el incumplimiento del “Pacto por México” para la conformación de un sistema anticorrupción, pues quedó pendiente la designación del fiscal General y el fiscal Anticorrupción. 

En el pleno el senador Fernando Herrera convocó a un periodo extraordinario para aprobar la eliminación del fuero. 

En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que éste aún puede abrirse hasta el 31 de agosto. 

“Quiero advertirle a mis compañeras y compañeros: si hay un dictamen aquí al 31 d agosto, que es el último día en el que debemos trabajar, habrá periodo extraordinario y aquí estaremos, como siempre, discutiendo, debatiendo, analizando y aprobando lo que se nos someta”, advirtió Gamboa. 

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, destacó que es una irresponsabilidad y una falta de congruencia, que no se haya discutido la eliminación del fuero, pues el PRI dio la espalda a una de las banderas e campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. 

En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja, el priista Édgar Romo, afirmó que la minuta enviada era lo suficientemente clara; sin embargo, dijo, no se descarta volver a analizarla en caso de que el Senado la turne con modificaciones. 

“Yo creo que la minuta que enviamos fue consultada en muchos lugares, ahí está, es un reforma constitucional muy clara, en donde se protege la libertad de expresión de los legisladores y simplemente se les da un tratamiento igual que a cualquier otro ciudadano ante un caso de materia penao”, precisó Romo, presidente de la Cámara de Diputados. 

DEJAR RESPUESTA