Comida a la basura

17
SHARE

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, siendo China el principal culpable, lo que representa una pérdida económica de 750 mil millones de dólares al año.

Así lo reveló un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicado ayer.

Las pérdidas monetarias son equiparables al Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“No podemos permitir que un tercio de la comida producida se vaya a la basura por prácticas inapropiadas, cuando 870 millones de personas sufren de hambre al día en el mundo”, agregó Graziano.

Gran parte de este mal uso de la comida producida se da en Asia, especialmente en China, el país más poblado del globo y cuyos hábitos lo colocan como el principal culpable de estas cifras.

La FAO, con sede en Roma, señaló en su informe que los alimentos que se producen en los países en desarrollo se desperdician principalmente debido a deficientes técnicas utilizadas en la cosecha, mientras que en las áreas de mayor afluencia de dinero, el desperdicio sucede por el comportamiento descuidado del consumidor.

El reporte indica que el desperdicio de alimentos afecta al medio ambiente al provocar innecesarias emisiones de carbono, consumo extra de agua y reducción de la biodiversidad al extenderse las áreas de cultivo.

Los productos con mayor nivel de desperdicio son los cereales en Asia y la carne en las regiones de abundancia y en América Latina.

La FAO destacó la importancia de elevar la conciencia de los consumidores a fin de evitar el desperdicio. (AP)

DEJAR RESPUESTA