Con formato de Asamblea Participativa, INE cumple con el segundo debate presidencial

9
SHARE

Se llevó acabo el Segundo Debate Presidencial con la presencia de 42 ciudadanos y ciudadanas de distintas edades, en un formato de Asamblea Participativa, quienes realizaron preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. 

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribeña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición por México al Frente, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”, Seguridad Fronteriza y combate al crimen transnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”. 

Por medio de un comunicado, el organismo electoral detalló que el segundo debate Presidencial fue seguido por un millón de personas en YouTube, 1.2 millones de espectadores en Twitter y 1.7 millones en facebook. 

Además, el hashtag #DebateINE, obtuvo más de 2.5 millones de menciones lo que lo convirtió en tendencia mundial. 

Con anterioridad al debate, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, destacó que los debates organizados por el INE “no son para los candidatos, sino para los ciudadanos”, yaque tienen el objetivo de brindar información para que los mexicanos cuenten con más elementos “para acudir el próximo 01 de julio a emitir nuestro voto y decidir el destino del país, tengamos información que nos permita ser libres”. 

También informó que el proceso de selección de los 42 ciudadanos del segundo debate que efectuó el Instituto en una universidad pública, cumplió con los requisitos de ser ciudadanos mexicanos inscritos en el Listado Nominal; contar con credencial para votar; haber manifestado su voluntad de votar y no haber definido el sentido de su voto. 

Después de distintos filtros, expresó Córdova Vianello, el INE conformó una asamblea de ciudadanos presentes en el debate plural, diverso, representativo de los distintos grupos de edad y de profesiones, con estudiantes, empresarios, trabajadores, empleadores, etcétera. 

Córdova Vianello agradeció al rector de la UABC, Así como a la comunidad académica y administrativa por otorgar el permiso para llevar acabo el segundo debate; a los moderadores, los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra y en particular a las  42 ciudadanas y ciudadanos mexicanos, “que de una manera novedosa pondrán las preguntas detonadoras del debate”. 

 A su vez señaló el Consejero Presidente del INE que “la mesa está puesta, toca a los debatientes, a los cuatro ciudadanos presidenciales, apropiarse de este debate y, sobre todo, estar a la altura de la sociedad mexicana”. 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda, consideró indispensable fortalecer la democracia, por lo que llamó a los candidatos privilegiar el debate de ideas y propuestas, así como a tender canales de diálogo que contribuyan a la unidad y no a la fragmentación de los mexicanos. 

“Los ciudadanos necesitamos emitir nuestro voto convencidos de que estamos eligiendo la mejor opción, aquella que sabrá dar respuestas efectivas a los grandes retos del país”, añadió. 

En el comunicado también reconoció el Instituto Nacional Electoral que los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze cumplieron con una participación flexible y abierta que permitió hacer eco de las preguntas del público asistente. 

A su vez, contabilizó que alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, cubrieron el encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República. 

DEJAR RESPUESTA