Consumir pescados y mariscos en esta temporada frescos y bien cocidos

265
SHARE

Esta es la temporada en que la gente consume mayormente pescados y mariscos , por lo que se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar alguna intoxicación por el consumo de estos productos, que pueden ir desde  algo pasajero o llevarte hasta la muerte.

Al momento de comprar los pescados y mariscos deben de ser frescos y adquirirlo en lugares limpios, establecidos y autorizados para ello, nunca de la calle, de modo que se tenga mayor seguridad de su procedencia; ahora bien si no se van a cocinar y saldrán a comer fuera entonces busquen establecimientos autorizados, limpios y con constancia de que los mantengan refrigerados hasta su consumo.

Los productos deberán consumirse bien cocidos. Antes de la ingesta debe hervirse por cerca de 15 minutos y no olvidar que el jugo de limón no cuece los alimentos, mantenerlos siempre refrigerados, lavarse bien las manos antes de cocinarlos y sobretodo evitar la contaminación cruzada, es decir que los pescados y mariscos crudos se deben manipular separados del resto de los alimentos.

Para reconocer que los productos están fresco deben observar que los ojos estén brillantes, agallas rojas, carne resistente a la presión, por lo que no se debe desmoronar si se aprieta y olor a algas; por su parte los mariscos, en tanto deben estar vivos al momento de comprarlos, lo que se nota cuando la concha está semiabierta y se cierra a contacto con los dedos.

Esta temporada es común para el consumo de camarones y en caso de consumirlos contaminados, los síntomas aparecen entre 12 y 72 horas después de su consumo y por lo general se presenta dolor de cabeza, diarrea, mareos, dolores de estómago y debilidad muscular; pero también pueden experimentarse parálisis, temblores o una sensación de adormecimiento en los labios, la lengua, brazos o piernas o al deglutir y hablar.

Existen un sinnúmero de intoxicaciones por pescado y marisco si no se consumen adecuadamente por lo que es importante estar alerta pues puede ser una emergencia, que se presenta con síntomas súbitos o significativos deben acudir de inmediato a un centro médico de emergencia.

DEJAR RESPUESTA