El ‘armamento’ de Google

11
SHARE

La adquisición de Boston Dynamics es la octava en el área de robótica que la compañía ha realizado en los últimos seis meses. La pregunta clave: ¿Qué es lo que busca Google?

Quienes han visto “Terminator” o la popular serie “Fringe” conocen el tipo de compañía que es Boston Dynamics.

Diseñan robots, productos de inteligencia artificial y sistemas de simulación impresionantes. Tan impresionantes que han sido llamados “los robots más avanzados del mundo”, afirmación que no es difícil de creer cuando se ve a sus creaciones en acción.

“BigDog”, su robot más popular, camina como un perro y es capaz de balancearse por sí mismo avanzando en varios terrenos. “Cheetah” es el robot más rápido del mundo, con una espalda articulada que hace sus pasos más largos. La siguiente generación de este, llamada “WildCat”, no requiere conexiones para funcionar.

Boston Dynamics también tiene fuertes lazos con el gobierno estadounidense, especialmente con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (Darpa), la Armada y la Marina, que han financiado algunos de sus proyectos.

Uno de los creados gracias a Darpa se llama “Atlas”, un robot humanoide diseñado para explorar terrenos exteriores en dos “piernas”, que además tiene la capacidad de escalar usando sus manos (como lo haría un humano), y puede operar herramientas diseñadas para ser usadas por personas.

Precisamente por ello la atención del mundo volteó hacia Google cuando anunciaron la compra de la empresa. En los términos de esta el gigante de Internet se comprometió a respetar los contratos existentes, entre ellos los de estos cuerpos militares.

Aunque Google describió sus aspiraciones de robótica como “un sueño lejano”, han comprado siete compañías enfocadas en el área durante los últimos seis meses.

Ellas son la japonesa Schaft; Meka and Redwood Robotics, de San Francisco; Bot & Dolly,  que creó los sistemas robóticos para las cámaras usadas en la película “Gravity”; Autofuss, que se enfoca en publicidad y diseño; Industrial Perception y Holomni.

Fuentes afirmaron en The New York Times que las intenciones de Google se limitan a automatizar procesos industriales y de manufactura, pero que podrían crear productos para comercializar en un periodo de tres a cinco años.

DEJAR RESPUESTA