EL DESVELO PROVOCA SÍNTOMAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA

29
SHARE

Una noche sin dormir puede provocar síntomas similares a los de la esquizofrenia en personas sanas, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Bonn y King’s  College London. Este efecto debería ser investigado a profundidad, pues podría ser dañino para quienes trabajan de noche. Además, la privación del sueño puede servir como un modelo para el desarrollo de medicamentos para tratar la psicosis.

La psicosis se considera una de las enfermedades mentales más severas. Se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad, asociada a alucinaciones y delirios. La manifestación crónica de este estado mental se denomina esquizofrenia, la cual también implica trastornos del pensamiento y percepciones erróneas.

El profesor Ulrich Ettinger, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bonn, y sus colegas examinaron a 24 voluntarios sanos, de 18 a 40 años de edad, durante un periodo de 24 horas. Los partícipes se mantuvieron despiertos durante la noche, ya sea conversando, viendo películas, jugando o dando paseos. La mañana siguiente, se les realizó un cuestionario y una prueba de la inhibición prepulso (IPP) del reflejo de la respuesta de sobresalto.

La inhibición prepulso mide la función de filtrado del cerebro, es decir, su habilidad de separar aquello que es importante de lo que no para prevenir una sobrecarga sensorial. Los científicos encontraron que la función de filtrado del cerebro de los sujetos había disminuido significantemente tras no dormir. Presentaban déficits de atención similares a los que normalmente acompañan la esquizofrenia, además de una mayor sensibilidad a la luz, el color y el brillo. Su sentido del tiempo y el olfato también se mostraban alterados.

Los científicos se sorprendieron al constatar los resultados, pues no esperaban que los síntomas fueran tan pronunciados tras solo una noche de desvelo. Los participantes se repusieron por completo después de dormir normalmente y los síntomas desaparecieron.

El estudio podría ser de gran ayuda en el desarrollo de fármacos para la psicosis, pues el cansancio simula los síntomas de la enfermedad. Además, apunta hacia una falta de investigación sobre el estado mental de las personas que deben trabajar el turno de noche.

La investigación ha sido publicada en The Journal Of Neuroscience.

Insomnia_2384787b

Fuente: Muy interesante

DEJAR RESPUESTA