“El lobo de Wall Street”

21
SHARE

Martin vuelve a las drogas.

The-Wolf-of-Wall-Street-Trailer7a
Por Mauricio Ademir Ortega.
 

Martin Scorsese regresa al mundo del cine adulto con “El lobo de Wall Street”, después de haber dirigido la épica infantil “La invención de Hugo Cabret”. El contraste entre estas dos cintas es que van dirigidas a públicos totalmente distintos, Hugo era la fantasía de un niño huérfano e inocente, el lobo… las fantasías de un adulto libidinoso y perverso.

La nueva cinta de Martin es la biografía de Jordan Belfort un típico tiburón de Wall Street que al principio se muestra inseguro e inexperto en el mundo de los negocios, mientras avanza la película nos damos cuenta de que “el dinero cambia a las personas”. Nuestro héroe se convierte en un ser despreciable, pero como todo gran personaje, no podemos dejar de seguirlo a pesar de sus defectos. Para muchos Jordan representa el hombre capaz hasta las últimas consecuencias en los negocios, el sueño americano en persona. Como todo gran autor Scorsese no se dedica a cuestionar la moralidad de su personaje, simplemente la muestra en pantalla, a pesar de esto, resulta irónico llegar a la conclusión de que los hechos reales tal vez fueron más crudos.

Recuerda mucho a la película “Goodfellas” en el manejo biográfico: inicios y decadencia. A excepción de que la decadencia comienza en los primeros 10 minutos en esta nueva película. Drogas, prostitutas, más drogas, fraudes financieros y más prostitutas. Es el exceso al extremo, Leonardo DiCaprio encarna a un Calígula moderno que no se conforma con la cocaína, también necesita el dinero como una droga más poderosa, sin embargo la película pretende ser una crónica del exceso, tanto así que resulta excesiva en su objetivo.

Para las personas que no estén acostumbradas al cine de Martin Scorsese, no es una película nada recomendable, como ya se mencionó es una obra muy excesiva. Incluso para fan declarados las tres horas de duración que muchas veces se pierden en gags alargados, dejan de ser graciosos. Las actuaciones de DiCaprio y Jonah Hill igualan a la química de RayLiotta y JoePesci en “Goodfellas”. El alucinanente manejo del lenguaje cinematográfico de Scorsese acompañado de la musicalización crean una obra desigual, por un lado muestra lo mejor de Martin, por el otro sólo resulta una comedia simplona pero soportable.

Si usted es una persona amante del cine y está libre de prejuicios, es una película imperdible.Pero si sólo busca entretenimiento y cintas familiares no se acerque a la sala donde se proyecté.

Y una última curiosidad, la fotografía de esta película es realizada por el mexicano Rodrigo Prieto.

 

The Wolf of Wall Street.2013, EUA.
165 min.
Director: Martin Scorsese.
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill
Guión: Terence Winter
Fotografía: Rodrigo Prieto.

DEJAR RESPUESTA