El mejor enemigo del asma

19
SHARE

Un estudio revela cómo es que los microbios del polvo que se produce en las casas con mascotas, protegen a los pequeños contra las alergias.

La llamada “hipótesis de la higiene” plantea que la higiene de los hogares de los países industrializados reduce la indispensable exposición temprana a bacterias que nuestro organismo requiere para mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Sin embargo, esta idea no había sido suficiente para explicar qué es exactamente lo que protege contra las enfermedades alérgicas a quienes crecieron con mascotas en casa, como perros o gatos. O bien, a las personas que viven en zonas rurales y se crían en contacto con la ganadería.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), todo parece indicar que los microbios que habitan dentro del polvo doméstico producido por los perros protegen a los niños de desarrollar padecimientos como asma.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, los expertos expusieron a ratones de laboratorio a este tipo polvo extraído del hogar del dueño de un perro.

Después rociaron a estos animales –junto a otro grupo de roedores que no fueron expuestos a dicho polvo– con un par de alérgenos relacionados con el asma.

Los científicos observaron que el polvo produjo una serie de cambios en la comunidad de  bacterias que habitan en el intestino (o microbioma intestinal) de los roedores que fueron expuestos a estas partículas.

Esto redujo la respuesta del sistema inmunológico de los roedores a los alérgenos.

El equipo de científicos estadounidenses identificó específicamente la bacteria como la Lactobacillus johnsonii, la cual fue clave para proteger las vías respiratorias contra los alérgenos que desencadenan enfermedades del sistema respiratorio.

Y es que, a decir de los autores del estudio, los hallazgos podrían explicar por qué los niños que son criados en hogares con perros suelen ser menos propensos a desarrollar enfermedades alérgicas.

“La manipulación del microbioma intestinal representa una nueva estrategia terapéutica prometedora para proteger a los individuos contra las infecciones pulmonares y las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias”, dijo en un comunicado  Susan Lynch, profesora del Departamento de Medicina y Gastroenterología de la UCSF y coautora de la investigación

Así que si creías que el contacto e interacción de un bebé y la mascota de la casa era lo menos higiénico, lo cierto es que es una medida de reforzar sus defensas.

Fuente: REPORTE INDIGO

DEJAR RESPUESTA