El Mundo rechaza reelección de Maduro en Venezuela

16
SHARE

El mundo ha comenzado a desconocer el resultado de los comicios presidenciales de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 67.7 por ciento de los votos depositados y participación preliminar de 46.01 por ciento del padrón. 

En Chile el gobierno del país sudamericano desde ayer mismo desconoció la validez del proceso porque “no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales”. 

En un comunicado exhortó a convocar a un proceso electoral verdaderamente libre, con observación internacional, participación de todos lo actores y sectores políticos, acceso igualitario a los medios de comunicación, finalización de los presos políticos y participación de todos los venezolanos que se han ido del país

Además, condenó “profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, economía, social y humanitaria. Chile insta al gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana”. 

En Panamá, la Cancillería del país istmeño informó que desconoce los resultados electorales “por no considerar el proceso como democrático ni participativo”. 

Esta mañana el gobierno español hizo lo propio, y el presidente Mariano Rajoy aseguró que en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela “no se ha respetado los mínimos estándares democráticos”. 

Al igual que el gobierno de Panamá, a través de su cuenta de Twitter, Rajoy criticó el proceso electoral que dio el triunfo a Maduro y advirtió que “España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”. 

Los países integrantes del Grupo de Lima desconocieron el proceso electoral desarrollado en Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático , libre, justo y transparente. 

Así, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía, acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con tal país.  

Para lo cual llamarán a consultas a los embajadores den Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta. 

Los 14 países reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en la nación venezolana. 

Otro de los acuerdos es que además de coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de  Venezuela, por la naturaleza institucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional. 

Así como intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, por medio de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieroan vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero y otras conductas ilícitas. 

DEJAR RESPUESTA