En Dubái premian al Infonavit por políticas de desarrollo sustentable

4
SHARE

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de México recibió el galardón este día en los Premios Internacionales de Dubái para las Mejores Prácticas, que galardonan a organizaciones que favorecen el desarrollo sostenible en las ciudades. 

Infonavit, mayor fondo hipotecario de América Latina, ganó el premio en la categoría Mejores Prácticas de Transferencia en el Mecanismo de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su iniciativa de la implementar el Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat en 153 municipios de México. 

“Tenemos ya un diagnóstico transversal de los diferentes problemas que aquejan a las ciudades”, declaró a Efe el director general del Infonavit, David Penchyna, después de la entrega del premio. 

De acuerdo con Penchyna, “una vivienda no finaliza en la puerta  de la casa sino que termina en una ciudad y, por ello hay que pensar mejor las ciudades para tener una mejor calidad de vida”. 

El índice diagnóstica el estado de las ciudades por medio de seis dimensiones: productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana, con el objetivo de posicionar la vivienda como elemento central e integrador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

“Somos el país que más apostó por tener un diagnóstico transversal y en el diagnóstico están las medidas que ahora hay que aplicar para mejorar las ciudades”, señaló el director de Infonavit. 

El proyecto desarrollado por el Infonavit ha convertido a México en el país con mayor número de ciudades medidas con el análisis de ONU-Hábitat. 

En concreto, de las 400 ciudades que implementan el Índice de Ciudades Prósperas, el 38% son municipios mexicanos, lo que actualmente cubre el 93% de la población urbana del país. 

El objetivo del análisis sigue siendo el mismo “tener un diagnóstico común sobre como pueden mejorar las ciudades para traslado al orden de la municipalidad y también al orden estatal y federal, así como al de las universidades y centros de investigación”, detalló el director. 

Antes de final de 2018 Infonavit se ha marcado la meta de crear una herramienta móvil accesible para todo el mundo en el que cualquier interesado puede acceder a los datos del índice. 

“Creemos que la mejor práctica es que esto lo democraticemos para que todo el mundo lo conozca, lo mismo el mundo del gobierno que toma decisiones que el mundo académico y de la investigación o las empresas privadas de construcción”, destacó Penchyna. 

Los Premios Internacionales de Dubái para las Mejores Prácticas, promovidos por ONU-Hábitat y la Municipalidad de la ciudad emiratí, se fundaron en 1996 y reconocen cada dos años las iniciativas más destacadas en pro del desarrollo humano y urbano en base a su sostenibildiad e impacto positivo. 

DEJAR RESPUESTA