En EU nace primer bebé de útero trasplantado por donante

14
SHARE

Una bebé nacida el mes pasado en la Clínica Cleveland es la primera menor en Norteamérica que tuvo una madre que recibió un trasplante de útero de una donante muerta. 

El trasplante uterino es un campo que está evolucionando rápidamente, destacó la especialista en medicina materno-fetal Uma Perni, quien es parte del equipo de atención a la madre. 

“Es importante recordar que esto todavía es una investigación, pero es emocionante ver cuáles son las opciones para las mujeres en el futuro”, señaló. 

La madre, de 30 años, es parte de un innovador estudio de investigación que involucra a 10 mujeres con infertilidad por factor uterino. 

El estudio está evaluando si recibir un trasplante de útero de un donante muerto podría permitir que estas mujeres puedan quedar embarazadas por medio de fertilización in vitro y que puedan llevar y dar a luz a un bebé. 

A diferencia de otros programas de trasplante de útero, la prueba de la Clínica Cleveland usa solo úteros de donantes que han muerto recientemente. Lo que elimina el riesgo de dañar potencialmente a un donante vivo, que requeriría someterse a una cirugía abdominal mayor para extirparle el útero. 

Añadió que “a través de esta investigación, nuestro objetivo es hacer que estos eventos extraordinarios sean comunes para las mujeres que eligen esta opción. Estamos agradecidos con el donante. Su generosidad permitió que el sueño de nuestro paciente se hiciera realidad y que naciera un nuevo bebé”. 

Desde que inició la prueba, el equipo ha completado cinco trasplantes de útero, tres de los cuales tuvieron éxito, entre los que se incluye este que tuvo como resultado el nacimiento de una menor. 

Actualmente, dos mujeres están a la espera de recibir transferencias de embriones, y varias candidatas más están a la espera de un trasplante. 

DEJAR RESPUESTA