¿Estamos ante la peor crisis migratoria de Tijuana?

1802
SHARE

 

TIJUANA B.C.- Cada vez son más los Haitianos que llegan a Tijuana en busca de asilo por parte de Estados Unidos, pero se quedan varados en la ciudad esperando una cita con migración para presentar su caso ante los agentes y que su futuro sea decidido.

Muchos dicen ser africanos para poder ingresar al país pues se les concede estatus de refugiados por los conflictos que se viven en muchos de los países de aquel continente.  Pero en realidad, la situación de la mayoría, es totalmente diferente, vienen huyendo de su isla por las crisis humanitarias y económicas, estas personas han pasado de todo en la travesía para llegar hasta Tijuana con la idea de cruzar la frontera.

 

 

De acuerdo a lo que el encargado de la casa del migrante Patricio Murphy nos informó, el 26 de mayo del presente año fue la primera fecha de migrantes/refugiados que llegaron a la ciudad. Muchas veces funcionarios de gobierno dan declaraciones sin que estas tengan ningún fundamento, comentó Murphy, quien ha sido entrevistado por medios, nacionales e internacionales respecto al tema, considera que los medio han realizado un buen trabajo de cobertura aun cuando tienen que publicar declaraciones de gobierno que no son ciertas, concluyo.

 

Durante las entrevistas a los migrantes/refugiados nos enfrentamos a la barrera del idioma, uno de los entrevistados hablaba poco español y entendía con dificultad, esto hace surgir una nueva interrogante, ¿Cuáles podrían ser las problemáticas de una convergencia cultural como esta? Uno de ellos es ingeniero civil, otro contador, pero mientras vivía en Brasil se dedicó a la plomería, ambos vienen de familias donde sus padres si tuvieron estudios profesionales, y aun así sus expectativas en cuanto a calidad de vida eran tan bajas que decidieron enfrentar un camino difícil y peligroso para llegar a Estado Unidos. Cuando les preguntamos si les gustaría que su familia fuera con ellos cuando estuvieran en Estado Unidos, nos comentaron que no, porque el camino es muy malo, aun cuando uno de ellos tiene una hija de tres años en Brasil.

En las afueras del desayunador Salesiano filas de migrantes, centroamericanos y haitianos ocupan la banquetas frente a las instalaciones, hombres, mujeres y niños caminan de un lado a otro, platican, se sientan y sobre todo, se acercan a los carros que llegan con ropa y comida. Durante el tiempo que grabamos en los alrededores 3 carros distintos llegaron a entregar cosas. Parte de la problemática que enfrenta la ciudad es la desorganización y falta de información (como siempre) de gran parte de la ciudadanía, y aunque no sea el caso de todas las personas, aun con las intenciones “correctas”, debido al número de personas que están en esta situación, ¿Lo primordial debería ser, coordinación ciudadana, con las autoridades y los albergues? o tal vez ¿La deportación a su país de estas personas?

Nosotros queremos conocer tú qué piensas sobre la situación, los puntos están puestos sobre la mesa, ve nuestro reportaje y déjanos tus comentarios.

3 COMENTARIOS

  1. algo con lo que yo no estoy de acuerdo al 100% es que el acto de buena fe que hacen los ciudadanos al ir a dar de comer y entregar donaciones sea catalogado como del todo incorrecto. Los mismos albergues están diciendo que no tienen capacidad que no les pueden dar de comer a todos, ahí entra la ciudadanía, yendo a dar de comer a los que no alcanzan a ir a los desayunadores por que ya no hubo espacio…. en cuanto a la ropa si estoy de acuerdo que esas donaciones se manden a los albergues, pero en cuanto a comidas no, si el problema es la basura pues okay, que lleven bolsas y recojan la basura que generan, pero de ahí en fuera no hay ningún ”CAOS” excepto el tener personas que no alcanzan a comer en las calles !

  2. Deberian de ser deportados, lo siento pero la situacion en la ciudad no da para tenerlos aqui ofreciendoles ayuda que ni siquirea podemos darle a los nuestros….Cuantos Indigentes,cuantas casas hogar (Personas mayores, ninos, mujeres, migrantes mexicanos, deportados, etc,) , existen en la ciudad sin el apoyo de nadie, y de repente estos ciudadanos de buen corazon van y dan ropa y comida a miles de personas que no son de aqui,

    Tenemos que cuidar a los nuestros primero…no hay apoyo del gobierno, alta inseguridad, salarios bajos, sobrepoblacion, corrupcion, falta de recursos, dolar por la nubes,…que mas le echamos??, esto es una carga para la ciudad y sus ciudadanos, no estamos para ayudar a estas personas, a opinion de un servidor, las cosas son como son…

    Porque en otros paises no pasa esto? hay reglas que seguir, puntajes,criterios y calificaciones que tienes que alcanzar para poder residir en el pais ( El mismo EU los pide, Australia Japon la Union Europea y otros paises)………Mexico a acepta a quien sea y como sea y le vale, al final los ciudadanos, como siempre lidiamos con estos problemas gracias a la ineptitud de quienes estan a cargo…

    Soy nacido en Tijuana, amo a mi ciudad y me duele ver que todo esto este pasando, una cosa es recibir y ayudar a unos centenares de migrantes, y otra cosa es recibir a miles de ellos sin tener los recursos,..y los que faltan por llegar!

    No estoy en contra de que vengan , ni que se les ayude, la situacion de la ciudad y las necesidades de los Tijuanenses no se prestan, y como ya habia dicho antes, hay que cuidar de los nuestros primero y resolver nuestros problemas.
    Que coraje da ver a estas personas donando comida tiempo y ropa, cuando muchos Tijuanenses tambien lo ocupan,…y en donde estan estas personas cuando se necesitan?? solo porque los ojos del mundo estan aca lo hacen? todos sabemos que esta movilizacion y senal de apoyo nunca sucede por los nuestros no por lo menos en la magnitud que se esta presentando, vayan y pregunten a casas hogar, albergues y otras instituciones que no reciben apoyo de nadie, para que vean cual es su respuesta…..,

    Lo que provoca lastima no es la travesia ni la situacion de estas personas y su incertidumbre, vienen a la aventura sin seguridad de nada y esa es decision de ellos…….Lo que es una verdadera lastima es que no se responda de la misma manera por nuestros ciudadanos, nuestros migrantes e instituciones que necesitan nuestro apoyo.

DEJAR RESPUESTA