EVOCARÁN EN VOZ ALTA LA OBRA DE OCTAVIO PAZ, EN EL CECUT, PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

38
SHARE

unnamed (13)Este mes merecerá cerrar sus días con broche de oro al conmemorarse el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, quien viera la luz un 31 de marzo en la Ciudad de México, y el Centro Cultural Tijuana se suma al programa de celebración nacional.

Y será justo este lunes 31 que la explanada del CECUT sirva como escenario a la Asamblea Poética.

100 Escuelas – 100 Años, una ceremonia conmemorativa del Centenario en la que al menos 500 jóvenes, de nivel bachillerato, participarán junto con invitados especiales en la lectura colectiva, en voz alta, de Máscaras Mexicanas, segundo capítulo de El Laberinto de la Soledad, destacada obra de ensayos de Paz.

Con 100 Escuelas – 100 Años se busca motivar un acercamiento entre las nuevas generaciones y la obra reflexiva de uno de los más grandes pensadores del país, además del fomento a la lectura, actividad que los estudiantes harán ante sus propios compañeros alternados por reconocidos personajes como el doctor David Piñera Ramírez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC; Hugo Salcedo, subdirector de la Facultad de Humanidades de la UABC; Dorina Maciel, representante en San Diego del Fondo de Cultura Económica; el locutor de MVS Radio, Jag Durán; así como Ángel Maya de Uniradio TV y Estephanía Báez de Televisa Tijuana, entre otras figuras del arte, la cultural, el deporte, la gastronomía, etc.

Esta Asamblea Poética ofrecerá a los presentes la participación del grupo de Poesía Coral del CECUT, dirigido por el profesor Mario Ortiz Villacorta. El programa ofrecerá también, a las 11:00 a.m., en la Sala de Usos Múltiples, la ponencia Vida y Obra de Octavio Paz a cargo del filólogo, poeta y ensayista Jorge Ortega, sin costo de entrada.

Por la tarde, la Sala de Usos Múltiples del CECUT enmarcará la lectura en voz alta de fragmentos del poema Piedra de Sol, con la participación de Amaranta Caballero, Pedro López Solís, Bertha Denton, Pedro Manríquez, Laura Durán, Domingo Natterie, Yohanna Jaramillo, Jorge Conde, Máximo González Cervantes, Rocío Galván, Angélica Estrada y Círculo de lectura del CECUT, entre otros; sesión que se realizará a las 7:00 p.m.

Además de estas actividades, el público podrá participar en el Círculo de Lectura Infantil Por los caminos de Octavio Paz, el cual se dirige a niños de entre 6 y 8 años este sábado 29 y a lectores de entre 9 y 12 años el domingo 30 a las 4:00 p.m., en el área infantil.

El mismo domingo 30, la Sala Carlos Monsiváis enmarcará la proyección del documental Êdoctum: Octavio Paz a las 6:00 p.m., sin costo de entrada.

Octavio Paz fue en vida poeta, narrador, ensayista, traductor y editor además de embajador del Gobierno Mexicano en Francia y la India, así como catedrático en las más prestigiadas universidades de Estados Unidos como Harvard.

DEJAR RESPUESTA