FORTALECE EL CECUT LA PRESENCIA DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS TIJUANENSES EN EL SUR DE CALIFORNIA

26
SHARE

La presencia de las expresiones artísticas tijuanenses se ha visto fortalecida gracias al trabajo conjunto entre la comunidad creativa, algunas instancias culturales de San Diego y el Centro Cultural Tijuana durante las últimas semanas en actividades como la exposición Tan cerca, tan lejos de Ángel Valrá, el festival Art Walk 2014 y el 44 Chicano Park Day.

En cumplimiento a los lineamientos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes trabaja a través del CECUT, éste mantiene una agenda activa para apoyar o abrir los espacios que estén dentro de sus posibilidades y acercar a los residentes de origen mexicano las artes y la cultura regional y nacional.

unnamed (66)Entre las actividades más recientes y destacadas se puede mencionar la inauguración en la Galería Casa Valencia de la exposición Tan cerca, tan lejos del maestro Ángel Valrá la cual muestra tres décadas de labor creativa.

Valrá pertenece a una generación de pintores cuyo impulso fue potenciado por la Bienal de Artes Plásticas de Baja California. Instaurada en 1977, la Bienal se convirtió en un escaparate para todo aquel que tuviera algo que decir a través de su obra y un estímulo formidable para quien sintiera genuina vocación por el arte pictórico.

“Ángel Valrá es uno de los artistas más importantes por su gran trayectoria, quien ha compartido espacios con Rivera, con Tamayo, con Toledo, lo hacen un artista excepcional en el norte del país”, expresó Jorge Conde, en representación del director del CECUT, Pedro Ochoa Palacio, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Flores Campbell, Araceli Lewis de la Galería Casa Valencia, así como Laura Vázquez y el propio artista.

Por otra parte el CECUT brindó su apoyo, al grupo de artistas bajacalifornianos que participaron en la 30 edición del festival Art Walk, quienes nuevamente se convirtieron en uno de los más representativos y con mayor impacto entre los miles de asistentes.

Art Walk se extiende a lo largo de 16 calles en Little Italy integrando una enorme exhibición urbana en la que artistas locales e internacionales conforman un programa que ofrece también espectáculos de danza y música.

Como en años anteriores, el consulado de México de esta ciudad se encargó de aglutinar una muestra del trabajo de cerca de 30 artistas de origen mexicano, procedentes de localidades como Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

En cuanto a la promoción de las artes entre la comunidad infantil, el CECUT participó por segundo año consecutivo en el área de talleres del 44 Chicano Park Day, donde se ofrecieron actividades manuales, para cerca de 850 pequeños, a través de modelado de barro, pintura en cerámica, crearon un portanotas, un rompecabezas y una bolsa artesanal.

Estas actividades se sumaron al programa de talleres coordinado por el pintor y muralista Víctor Ochoa, quien durante más de 40 ha instruido a niños en el mundo de las artes plásticas en Barrio Logan y sus alrededores sin costo alguno.

unnamed (65)

DEJAR RESPUESTA