Gracias a donación, se da trasplante exitoso de riñón en Tijuana

8
SHARE

Gracias a la donación que decidió hacer una familia de los órganos de su familiar fallecido, José Juan Camarillo Pérez, de 28 años y diagnosticado con insuficiencia renal por nefropatía primaria en 2015, podrá ahora comenzar de nuevo su vida. 

José Juan comenzó el padecimiento con enfermedades respiratorias, hasta que a finales de enero de 2015, comenzó con molestias musculares, por lo que fue trasladado al servicio de urgencias de Hospital General de Playas de Rosarito, en donde se le diagnóstico insuficiencia renal. 

Desde ese momento acudió a una unidad particular para recibir sesiones de hemodiálisis, 3 por semana y fue en septiembre de 2016 que comenzó el protocolo en el servicio de Trasplantes del Hospital General de Tijuana, para que le incluyeran distintos estudios y valoraciones en Cardiología, Odontología, Medicina Interna, Genética, Psicología, Oftalmología, Otorrinolaringología, entre muchos más. 

Al finalizar tal protocolo con resultados favorables para el procedimiento, a comienzos del año 2017 ingresó a la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes. 

Por su parte la señora Petra Pérez Gutiérrez, madre del paciente, agradeció el buen corazón de la familia que donó pues no sólo ayudaron a su hijo sino a dos pacientes más, uno internado en el Hospital “Fray Junípero Serra”, ISSSTE Tijuana y el otro en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México. 

Fue así que, Manuel Márquez Rosas, jefe del Servicio de Trasplantes del HGT, manifestó que la operación fue todo un éxito y que implicó una labor titánica, pues nada más mencionar “vamos por el órgano”, ya que implica pago de vuelos y de otros gastos para lograr que el órgano llegue en el tiempo exacto para ser trasplantado. 

Comentó que una cirugía como la que se le practicó al joven de 28 años en unos 180 mil pesos, sin contar otros pagos extras. 

Por su parte, Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud de Baja California, puntualizó que la operación es una muestra más de los procedimientos exitosos de dicha unidad hospitalaria, donde además se involucra la participación del personal médico y paramédico para llevar acabo la procuración y trasplante de órganos de forma satisfactoria. 

DEJAR RESPUESTA