Health Coach: Una necesidad actual.

367
SHARE

El Health Coaching aborda la salud desde un enfoque global incluyendo la salud física, emocional, mental, espiritual, empleando técnicas que potencializan a las personas para que desarrollen un estilo de vida saludable, formando hábitos que transformen positivamente su vida.

El Health Coaching es una rama del coaching que se especializa en acompañar y facilitar la adopción de hábitos saludables de vida.

El Health Coaching aborda la salud en forma integral, comprendiendo que la salud no solamente se refiere al bienestar fisiológico, sino que incluye todas las áreas que conforman a una persona: salud física, emocional, mental, social, espiritual e incluso profesional.

Uno de los principios fundamentales del Health Coaching es la Bioindividualidad, que significa que “cada persona tiene necesidades alimenticias y de estilo de vida únicas.” Por lo tanto, el Health Coaching no se apega a una sola propuesta de alimentación, ni considera que existe una sola dieta correcta. Tampoco promueve un tipo específico de actividad física o de relajación.

El Health Coaching utiliza metodologías como la auto-observación, el establecimiento de metas concretas, el trabajo en el aquí y el ahora y la experimentación con el objetivo de que sea la persona la que defina su propio estilo alimenticio y sus propias estrategias que lo lleven a un estilo de vida saludable.

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN HEALTH COACH?

Un Health Coach se dedica a acompañar a las personas en forma integral para que logren una transformación de su persona y logren obtener el estilo de vida con el cual ellos se sientan bien.

Un Health Coach es un experto en hábitos saludables que incluyen todas las áreas de la vida de una persona: salud física, emocional, mental, social y espiritual.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DE ENTRE UN HEALTH COACH Y OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD?

En la sesión con un Health Coach no se trabajan únicamente aspectos de la alimentación ni de la salud física, sino que durante la sesión se abordan otras áreas de la vida de la persona, con el objetivo de que desarrolle un estilo de vida saludable en forma integral.

El Health Coach se enfoca en las necesidades individuales de cada persona, facilitando el proceso de auto-conocimiento con el objetivo de que la persona se convierta en un experto en su propia salud.

Un elemento importante es que el Health Coach acompañará al Coachee en el proceso de cambio de forma constante a lo largo del proceso.

A diferencia de otros profesionales de la salud como médicos, nutriólogos o psicólogos, el Health Coach no diagnostica ni determina tratamientos, sino que a partir dichas valoraciones apoya a la persona para lograr sus metas, facilitando el proceso de cambio y la adopción de nuevos hábitos.

El Health Coach no sustituye al médico, nutriólogo o terapeuta, sino que es una figura que se suma a las alternativas de apoyo para que una persona viva más sanamente.

Artículo por el Doctor Juan Martínez Caamaño.

DEJAR RESPUESTA