INTEGRA EL CECUT NUEVOS TÍTULOS A SU COLECCIÓN EDITORIAL

29
SHARE

Ocho nuevos títulos fueron aprobados para su integración a la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana tras el dictamen del jurado emitido en días pasados, por lo que este 2014 se publicarán Aeropuertático niña aviadora, Kanji, Habitar en vano, Teatro bárbaro, Los herederos del imperio y El amor de fondo, El ancla y el arado, La escena del crimen. Escritos sobre cine e Historias de la salud pública en BC 1887-1923.

Aeropuertático niña aviadora, de Jorge David Muñoz, que se suma al rubro de Dramaturgia/Colección Infantil, es una obra que intenta desarrollar un personaje, adentrarse en su situación y emociones y eso es agradecible en el teatro para niños. Es interesante el planteo de un monólogo y el juego de la niña con diferentes objetos para explorar su soledad y la relación con la muerte.

JORGEORTEGAJorge Ortega es el autor de El ancla y el arado. Apuntes sobre poesía iberoamericana y otras afinidades. Un libro misceláneo que reúne ensayos sobre poesía iberoamericana de distintas épocas, desde el siglo de Oro hasta Pablo Neruda y Octavio Paz pasando por corrientes poco atendidas como el estridentismo. Esta obra formará parte de la Colección Literaria en el rubro de Ensayo.

El libro La escena del crimen. Escritos sobre cine de Alfredo González Reynoso, se nutre de críticas y notas de cine que abarcan un amplio espectro de temas, estilos y autores. El enfoque y la escritura del volumen demuestran que más que hacer de la crítica una profesión evaluativa, el autor busca desplegar en ella una afición creativa. Su publicación se hará bajo la Colección de Divulgación Cultural como Ensayo.

BARBARACOLIO

Los textos seleccionados en Dramaturgia son Teatro bárbaro, de Bárbara Colio, a quien el jurado ha calificado como una escritora con oficio, limpia, con estilo y moderna en el desarrollo de sus piezas; que define perfectamente los personajes. El otro texto es Los herederos del imperio y El amor del fondo, de Daniel Serrano quien entrega un discurso dinámico, algo cinematográfico en sus parlamentos breves, con desarrollo dramático conveniente.

En Novela la selección recayó en el texto de Josué Camacho titulado Habitar en vano, historia  de estructura interesante, que a veces recuerda el testimonio o el reportaje; narra, por separado, las historias de una madre soltera y sus JOSUECAMACHOhijos en la ciudad de Tijuana, y, si bien algunas de las situaciones y anécdotas resultan harto comunes, el estilo del autor y la forma que eligió para dar forma a su relato lo alejan de la caída en el cliché y otorgan cierta versatilidad a la lectura.

Para el género de Historia, a través de la Colección de Divulgación Editorial el título a publicar es Historia de la salud pública en Baja California 1887-1923 de Arturo Fierros Hernández; es una investigación sólida, con un buen aparato crítico y una estructura que permite adentrarse en el tema sin mayor dificultad.

El octavo título es Kanji, de Javier Hernández Quezada, se trata un cuento fresco que indica un autor de carácter, que no teme a los riesgos inherentes a la creatividad. Es una obra respira caminos que van de la rareza a la formalidad sin definir claramente las fronteras.

Tras el cierre de la convocatoria que año con año lanza el CECUT para los escritores de la región, el proceso de dictamen recae en personalidades de reconocida trayectoria en el mundo de las letras y en este caso se contó con las valoraciones de Amarante Leyva, José Luis Martínez, Eduardo Antonio Parra, Élmer Mendoza, José Ángel Leyva y Armando González Torres.

DEJAR RESPUESTA