INVITA EL CECUT A PARTICIPAR DE LA CELEBRACIÓN POR EL CENTENARIO DEL NATALICIO DE OCTAVIO PAZ

26
SHARE

A unas semanas de que se cumpla el primer centenario del natalicio de Octavio Paz, las actividades celebratorias se intensifican en todo el país y en esta frontera el Centro Cultural Tijuana invita a la comunidad a participar del programa preparado en honor al escritor.

1966863_742917149060168_314667440_nEl también diplomático, galardonado por numerosas distinciones como el Premio Cervantes (España), Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot, (Estados Unidos), con una obra que abarca la filosofía, poesía, ensayo, historia, arte y música, nació el 31 de marzo de 1914, y por la relevancia del legado literario que dejó al país y el mundo la Cámara de Diputados aprobó declarar 2014 como “Año de Octavio Paz”, en reconocimiento al poeta, fallecido el 19 de abril de 1998.

En este contexto el programa de actividades organizado por el CECUT contempla sesiones semanales del Círculo de Lectura, coordinado por Paloma Silva, mismas que se dedicarán, lso miércoles a las 5:00 p.m., a viajar por los versos del poema Piedra del Sol.

El público infantil tendrá diversos y nutridos espacios para acercarse a Paz a través de las sesiones de lectura en voz alta de Caja de nubes, caja de poesía, donde podrán participar todos los niños interesados mayores de 6 años; además tendrán la oportunidad de aprender cómo crear un libro-objeto. Estas actividades se realizarán todos los miércoles y viernes de marzo a las 3:00 p.m. en el área infantil del CECUT.

Otro espacio para el acercamiento entre las nuevas generaciones y la obra del Permio Nobel de Literatura 1990 será cada sábado y domingo del mes en las sesiones del Círculo de Lectura infantil Por los caminos de Octavio Paz, las cuales se dirigen a niños de entre 6 y 8 años el día sábado y a lectores de entre 9 y 12 años cada domingo; todas las sesiones requieres registro previo y se realizan a las 4:00 p.m., en el área infantil.

Rama, hoja, lápiz poesía de Octavio Paz que se dibuja en el alma es un taller que contará con lectura de textos del poeta que los participantes buscarán recrear con diversas técnicas de dibujo y pintura y que impartirá la artista plástica y escritora Carmen Campuzano a niños y adolescentes de 8 a 15 años los sábados 22 y 29 de marzo de 1:00 a 3:00 p.m.; este taller requiere registro previo a través del correo electrónico cecuti@cecut.gob.mx.

Su poema La Piedra del Sol será motivo de una charla en la que participarán Alfonso René y Víctor Soto, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California, así como Jorge Ortega, catedrático de CETYS Universidad y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 26 a las 6:00 p.m. en la Sala de Lectura.

El domingo 30 la Sala Carlos Monsiváis enmarcará la proyección del documental Centenario de Octavio Paz. Edoctum: Octavio Paz a las 6:00 p.m.

Para finalizar el mes se ofrecerá la lectura en voz alta del poema Piedra de Sol, programada para el miércoles 31 a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples participarán Bertha Denton, Amaranta Caballero, Pedro Solís, Cristina Rascón, Laura Durán, Domingo Natterie, Ariadnali de la Peña, y Rocío Galván justamente el día del nacimiento del único ganador del Premio Nobel de Literatura en México.

Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, Octavio Paz fue en vida poeta, narrador, ensayista, traductor y editor además de embajador del Gobierno Mexicano en Francia y la India así como profesor en diversas cátedras que impartió en universidades de Estados Unidos como la prestigiada Harvard.

DEJAR RESPUESTA