Listos albergues, para recibir caravana migrante

29
SHARE

Participarán las policías municipales de Tijuana y Mexicali en el operativo de atención a la Caravana Migrante, que se espera, llegará entre mañana y el miércoles, dio a conocer Rodolfo Olimpo, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante. 

Explicó que los tres órdenes de gobierno están listos para la llegada de unos 650 migrantes que arribarían a estas dos ciudades en BC. 

“Los enlaces que se tienen, tanto con el Instituto Nacional de Migración (INM) como con las autoridades sanitarias, nos informan que es muy probable que lleguen hasta este martes después del mediodía a la ciudad de Mexicali; seguramente pernoctarán una noche ahí”. 

Expresó que en los albergues estarán listos para recibirlos, darles alimento y brindarles atención médica porque un número importante de ellos traen padecimientos en las vías respiratorias por mantenerse a la intemperie en su trayecto. 

Manifestó que es probable que muchos se queden en San Luis Río Colorado, otros quizá permanezcan en Mexicali, lo que impide saber, cuántos llegarán a Tijuana. 

“En los albergues de Tijuana no tienen espacio para muchos y por eso deben de ser distribuidos en por lo menos cinco albergues, dependiendo del número de personas que lleguen”, 

Elogió la coordinación con el delegado del INM local, al mismo tiempo, adelantó que se tendrá una reunión con Desarrollo Social del Estado y con el mismo INM para ver los detalles y estar listos para recibir el total de personas de la caravana. 

“Todas las dependencias que tienen tratamiento en el tema están coordinados entre ellos y seguridad pública municipal tanto de Mexicali como de Tijuana participan también. Muchos van a quedarse en México y otros buscan llegar a Estados Unidos a pedir asilo”. 

Recordó que dichas caravanas son constantes todos los años, pero ésta, por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha producido una mayor atención; manifestó que la experiencia dejada por el fenómeno migratorio, generado por los haitianos, les dio la capacidad de operación y coordinación en los tres niveles de gobierno. 

DEJAR RESPUESTA