LOS BENEFICIOS DEL ESPÁRRAGO

28
SHARE

El espárrago fue cultivado por primera vez hace 2,500 años en la antigua Grecia, donde era considerado una hierba medicinal. Actualmente, existen tres variedades: el americano y británico de color verde, el francés de color púrpura y español y holandés que es blanco. No importa cuál sea tu preferencia, este vegetal ofrece múltiples beneficios a la salud:

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II
De acuerdo con un estudio publicado en 2011 en el British Journal of Nutrition, el espárrago ayuda a mejorar la secreción de insulina y la función de las células beta (localizadas en el páncreas), gracias a sus altos niveles de cromo; un oligoelemento que ayuda a la insulina transportar la glucosa. Su alto contenido de vitamina B también juega un papel clave en el metabolismo del azúcar y los almidones, fundamental para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Salud cardíaca
Su alto contenido en vitamina B ayuda a regular la homocisteína; aminoácido que puede llegar a ser un factor de riesgo si se acumula. Al contener vitamina K, ayuda a mantener una coagulación saludable de la sangre. Así mismo, sus altos niveles de antioxidantes, fibra soluble y propiedades antiinflamatorias reducen la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

Propiedades anti-envejecimiento
Los antioxidantes presentes en el espárrago, como el glutatión, retardan el proceso de envejecimiento mientras que el ácido fólico trabaja con la vitamina B12 para prevenir el deterioro mental.  El glutatión también proteje a la piel del daño causado por la exposición al sol y la contaminación.

Previene cálculos renales
Debido a su alta concentración del aminoácido asparagina, actúa como un diurético natural. Ayuda al cuerpo a eliminar los excesos de fluidos y sal, siendo especialmente benéfico para quienes sufren de presión alta, así como toxinas de los riñones.

Salud digestiva
El espárrago es uno de los pocos vegetales que contiene inulina, un carbohidrato que mejora la digestión. La inulina es un prebiótico; no se descompone ni digiere hasta alcanzar el intestino grueso. Una vez allí, alimenta a las bacterias que favorecen la absorción de nutrientes, disminuyen las alergias y reducen el riesgo de padecer cáncer de colon.

Reduce el riesgo de desarrollar cáncer
Los antioxidantes y antiinflamatorios que contiene el espárrago en grandes cantidades protegen contra ciertos cánceres, como de hueso, mama, pulmón y colon.

¿Por qué huele mal la orina tras comer espárragos?
El espárrago es el único alimento que contiene ácido asparagúsico. Al ser digerido, se descompone en en compuestos que contienen azufre, los cuales poseen un olor fuerte y desagradable. Puesto que son volátiles, pueden vaporizarse en el aire, donde son detectados por el olfato. Más allá de causar mal olor, este proceso es completamente inofensivo.

140828194852_sp_esparrago_624x351_thinkstock

Fuente: Muy interesante

DEJAR RESPUESTA