México Crecerá el Doble que EU: Steve Forbes

32
SHARE

Esta tarde en Soytj te traemos el artículo realizado por Carolina Reyes, una periodista que escribe para medios nacionales y que en esta ocasión muestra una realidad de México

Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de otras economías, México ya inició un proceso de reformas estructurales que le permitirán duplicar el crecimiento que tenga Estados Unidos en los próximos años, llegando a alcanzar tasas por arriba del 6 por ciento, aseguró el economista y editor de una de las revistas de negocios más prestigiosas del mundo, Steve Forbes, quien propuso al país adoptar un tipo de cambio fijo.

En la Conferencia internacional inversiones Sura 2015: Navegando en la economía para el éxito de los negocios, Forbes recalcó que Estados Unidos iniciará en breve un proceso de reformas que le permitan acelerar su crecimiento económico y alcanzar tasas de entre 4 y 6 por ciento, lo que sin duda es una buena noticia para América Latina, pero sobre todo para México.

Recalcó que las reformas estructurales que ha emprendido el país, así como la estrecha relación que hay con Estados Unidos le permitirán duplicar el crecimiento que éste último tenga.

Si México continúa con las reformas estructurales, no hay razones para que no crezca el doble que Estados Unidos, es decir que si ellos crecen a 5 por ciento, no hay razones por las que México no deba crecer entre 8 y 10 por ciento”, dijo.

ALTERNATIVAS

No obstante, dijo que para acelerar aún más el crecimiento económico de México, además de las 11 reformas que ya se llevaron a cabo, es recomendable llevar a cabo una fiscal, que baje los impuestos corporativos en el país, y una más que establezca un tipo de cambio fijo.

Recordó que recientemente se establecieron en suelo mexicano impuestos empresariales que superan tasas de 30 por ciento y “se gravó hasta a los refrescos, situación que no es positiva para el país”; estos niveles deberían reducirse hasta el 10 por ciento, recalcó.

Además dijo hay un elevado costo impositivo sobre las nóminas y la seguridad social, lo que limita la formalización de la economía.

Impuestos de 30 o 35 por ciento es demasiado, bájenla a 10 por ciento. Una de las razones del porqué la economía informal es tan elevada, del por qué  el 60 por ciento de la gente prefiere estar en la economía informal, es por
estas regulaciones tan elevadas en impuestos, hay que ser más sensibles y, por qué no, hacer que México sea un paraíso de bajos  impuestos”.

Destacó que México podría seguir el ejemplo de países europeos que han establecido un solo impuesto, con una tasa baja lo que, a decir de Steve Forbes, provoca un círculo virtuoso en la economía ya que hay menos evasión fiscal y mayor formalización.

Váyanse por lo simple, por tasas bajas, hay muchos ejemplos en el mundo de cómo otros países lo han hecho, háganlo y la economía  les va a responder, la economía informal, sobre todo en la parte de la nómina va a empezar a reducirse”.

TIPO DE CAMBIO

Respecto al tipo de cambio, el también llamado gurú de los mercados financieros, recalcó que “si México quiere convertirse en la primera economía de América Latina y formar parte de las potencias económicas mundiales debe fijar el peso con el dólar o el euro”.

Precisó que la clave de fijar el tipo de cambio es que el peso se vea como una moneda de valor estable porque así no sólo la van a usar en este país, sino que la gente de Brasil, Argentina y otros lugares van a querer  también tener pesos mexicanos, sobre todo en tiempos difíciles.

El peso podría llegar a ser visto como un competidor pequeño del dólar y si lo hacen bien, incluso  podría exceder al dólar, como el franco suizo excedió a todas las monedas importantes del mundo”.

Añadió que el conjunto de las reformas, la estabilidad y el buen funcionamiento de su sistema político llevarán al país a convertirse en una de las economías más sobresalientes a nivel global.

DEJAR RESPUESTA