Minuto a Minuto el último día de el Papa Francisco en México: Chihuahua

22
SHARE

7:44 Este es el último día del Papa Francisco en México, el día de hoy visitará Ciudad Juárez, Chihuahua antes de regresar al Vaticano, muy temprano por la mañana se alistó para ir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fue despedido con música mexicana, le cantaron “las golondrinas” y “el pastor” en voz de Carlos Rivera, a la salida de la nunciatura apostólica le cantaron el “cielito lindo” y se despidió de todos los presentes.

8:04 ya el convoy que acompaña el papamóvil hace su último recorrido por la Ciudad de México.

8:40 A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue despedido con mariachi y acompañado al avión por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu.

 

11:11 Ha llegado el Papa Francisco a Ciudad Juárez recibido por el Gobernador del Estado Cesar Duarte y el obispo José Guadalupe Torres y una multitud de personas, entre ellos 5 mil niños moñagillos.

11.32 El Papa Francisco ya circula por calles de Ciudad Juárez para dirigirse hacia el Cereso No. 3

11:38 Arriba el Santo Padre a Cereso No.3,saludando a todos los ahí reunidos y en el que se espera que de un mensaje.

12:17 El Papa Francisco emite ya un mensaje a los reclusos del cereso No. 3 de Ciudad Juárez, de lo más destacado que les dijo fue:

 

12:20 “Ya tenemos varias décadas pérdidas pensando que todo se resuelve aislando, encarcelando… Pensando que esas medidas solucionan los problemas”.

“La capacidad que tenga una sociedad de influir a sus pobres, enfermos, presos…, está la posibilidad de que ellos puedan sanar sus heridas y pueden ser constructores de una buena convivencia”.

“El problema de la seguridad no sólo se agota encarcelando”.

“La Misericordia nos recuerda que la reinserción no comienza en estas paredes, sino en las calles de la ciudad”.

12:48 El papa se acerca los reos al salir del Cereso, un momento memorable en la vida de estos presos.

13:03 El convoy guió al Papa Francisco hacia el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde se reunirá con el mundo del trabajo, así fue el recibimiento por parte de los asistentes.

El mensaje fue contudente del Papa Francisco para los empresarios y trabajadores, aquí algunos mensajes que dio en esta reunión:

“Todos estamos en el mismo barco, todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y futuro, un espacio para construir sociedad y ciudadanía”.

“¿Qué quiere dejar México a sus hijos, una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral o de tráfico de trabajo-esclavo, o quiere dejarles la cultura de la memoria del trabajo digno, de techo decoroso y de la tierra para trabajar? (…) ¿Qué atmosfera van a respirar, un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, renovación o cambio?”.

“Quiero invitarlos a soñar con un México donde los papás pueda tener tiempo para jugar con sus hijos (…) Los invito a soñar el México que sus hijos se merecen, un México donde no haya personas de primera, segunda o cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad de hijo de Dios”.

 

16:43 El papa abandona el Seminario y se alista en el papamóvil a trasladarse hacia el recinto ferial de Ciudad Juárez.

17:06 Llega el Papa al recinto ferial y dará una vuelta para llegar hasta la cruz donde orará por los migrantes.

 

17:36 Al iniciar la celebración el Papa Francisco utiliza el báculo que le fue regalado por un reo en la mañana en su visita al Cereso No. 3.

17:48 Ya en la Homilía el Santo Padre destacó temas trascendentales para esta frontera, la exclusión, la violencia y sobre todo la misericordia que debe haber entre las personas.

Aquí lo más destacado de su mensaje:

“Siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está degradando como humanidad”.

“Son las lágrimas las que pueden generar una ruptura capaz de abrirnos a la conversión”.

“No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas”: Papa Francisco.

18:36 Al final de la misa, escuchó de un religioso el agradecimiento por haber visitado México y por el mensaje que trajo a nuestro país.

18:42 En su mensaje de despedida el Papa Francisco, “declaró México es siempre una Sorpresa” “Gracias por haberme abierto las puertas de sus vidas, de su nación”, dice el papa a mexicanos.

“Muchos Hombres y Mujeres hacen que este país no se quede a oscuro”, “Esos chicos son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer, y les juro por un momento sentía ganas de llorar, por que ahí había esperanza en un pueblo tan dolido”.

 

19:57 Papa Francisco llega al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez acompañado del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

19:58 Niños evaden seguridad y llegan hasta el Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

 

20:08 El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa acompañan al Papa Francisco al avión que lo llevará a Roma.

20:08 Después de 6 días de visita, el Papa Francisco de despidió del pueblo mexicano,dejando un mensaje de paz.

DEJAR RESPUESTA