OFRECERÁ ALEJANDRO PELAYO, EN EL CECUT, LA CONFERENCIA CINE MEXICANO DE LOS SETENTA

18
SHARE

El Cine Mexicano de los Setenta es el título de la conferencia que ofrecerá Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, este jueves 28 de agosto en el vestíbulo de la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana a las 19:30 h.

El estudioso del cine nacional compartirá aspectos sobre esa época en la que, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976), se llevó a cabo un ambicioso proyecto para mejorar la calidad del cine.

El Estado se involucró en todos los ámbitos de la cinematografía: exhibición, distribución y producción. La censura se relajó y se pudieron tocar temas que antes no eran permitidos. Se realizaron muchas películas de calidad y se les dio oportunidad a los directores jóvenes de presentar sus propuestas. Un proyecto oneroso que se vino abajo con la crisis económica de 1976.

La formación académica de Pelayo es, particularmente, amplia y variada. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, estudió cine y televisión en Londres, realizó una especialización en Política y Gestión Cultural impartida por la Universidad Autónoma de México (UAM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se doctoró con mención honorífica en Historia del Arte en la UNAM, con una tesis sobre el Cine Mexicano de los años ochenta.

En su desarrollo profesional combina tanto la academia como la realización cinematográfica y televisiva. Fue profesor de tiempo completo y director de la carrera en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha impartido cursos sobre la Historia del Cine Mundial y del Cine Mexicano.

Dentro del ámbito cinematográfico, realizó los largometrajes de ficción La víspera (1982), Días difíciles (1987), Morir en el Golfo (1989) y Miroslava (1992), los cuales, obtuvieron premios nacionales e internacionales. Dirigió también las series televisivas Los que hicieron nuestro cine y Los que hacen nuestro cine para Canal 11 y Canal 22, respectivamente.

Como funcionario público, fue director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, se desempeñó como Agregado Cultural en el Consulado General de México en Los Ángeles y profesor visitante de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), actualmente es director, por segunda ocasión, de la Cineteca Nacional.

DEJAR RESPUESTA