Ordena Trump militarizar frontera con México con Guardia Nacional

6
SHARE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden al Pentágono y a otras agencias del Gobierno que le presenten un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional. 

El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país”, dispuso Trump. 

Fue así que el mandatario de Eu dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el “plan de acción” para militarizar la frontera. 

El presidente dio la orden a Nielsen, encargada de la seguridad en la frontera, que “provea cualquier entrenamiento o instrucción necesaria para cualquier personal militar, incluidas unidades de la Guardia Nacional”, para apoyar a su Departamento en esa misión. 

A su vez, Trump justificó su decisión de usar a las Fuerzas Armadas con el argumento de que el Pentágono tuene experiencia en la protección de fronteras ya que asiste a otros países en esa labor. 

En el memorando aprobado este día, Trump dijo que “la situación en la frontera ha llegado a un punto de crisis” en la que “la anarquía (…) es incompatible con la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”. 

El presidente explicó que la seguridad del país está “amenazada” por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera”, incluyendo el flujo de “grandes cantidades de fentanilo, otros opioides y otras drogas peligrosas e ilícitas (…) a niveles sin precedentes”. 

También, advirtió Trump que el “rápido aumento de los cruces ilegales” que se prevé en los meses de primavera y verano “amenaza” con “desbordar” a las fuerzas de seguridad que protegen ahora la frontera. 

“Mi gobierno no tiene más remedio que actuar”, agregó. 

DEJAR RESPUESTA