Para apoyar a damnificados por desastres urbanos, proponen a Cabildo de Tijuana crear fideicomiso

15
SHARE

Frente a los deslizamientos de tierra sucedidos en Lomas de Rubí, al Cabildo de Tijuana se le está proponiendo la creación de un fideicomiso para dar atención a los damnificados por desastres urbanos. 

La iniciativa la presentó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien explicó se trata del Fideicomiso Fondo para la Reconstrucción por Desastres (Fonredes). 

“Este fideicomiso tiene como finalidad que el Ayuntamiento de Tijuana esté preparado para atender siniestros de manera inmediata, por ello se está proponiendo la reforma a seis artículos del reglamento municipal de Protección Civil”, detalló. 

Tal fondo sería administrado por el municipio por medio de un comité técnico constituido por 11 integrantes del ayuntamiento, 8 regidores, el presidente municipal y el secretario de desarrollo urbano y el director de protección civil. 

Debido a que hasta la fecha la Dirección de Protección Civil no está dotada de herramientas financieras para atender tales emergencias. 

“Ya es tiempo de que la ciudad cuente con servicio de emergencia de primera calidad, que realmente estén a la altura y puedan responder ante siniestros y desastres urbanos; si el día de hoy sucede una catástrofe que conlleve la pérdida de casas no hay manera de que la ciudad responda porque no hay un fondo”, mencionó. 

El regidor está proponiendo que se tome el 2.4% del pago del Impuesto Predial como fondo de reserva, dicha propuesta ya la subió a la Secretaría de Gobierno Municipal, quien a su vez lo estaría enviando a Cabildo, quien de aprobarlo entraría en vigor en el año 2019. 

DEJAR RESPUESTA