Por nueva colección, Secretaría de Cultura señala de “plagio” a Carolina Herrera

79
SHARE

Ha causado gran descontento en México, la nueva colección de Carolina Herrera que realizó el director creativo de la prestigiada marca, Wes Gordon.

La molestia se ha hecho tan grande, que inclusive el gobierno mexicano ha señalado que el trabajo incorpora prendas, diseños y elementos de algunas comunidades del país, sin que se les dé el debido crédito.

Por lo anterior, Alejandra Frausto, Secretaria de cultura, envió una carta a la casa de moda para que se otorgue una explicación pública sobre la situación.

Captura de Pantalla 2019-06-12 a la(s) 14.30.24.png

De forma conjunta, en el escrito se solicita que tanto la reconocida modista como el creativo aclaren si los pueblos de donde provienen los diseños recibirán alguna retribución económica de las ventas de dicha colección.

“Una de las prendas, por ejemplo, es un vestido blanco que tiene bordados animales de clores brillantes que  se entrelazan con flores y ramas. (El) bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, resalta Alejandra Frausto.

Ya contestaron

Por medio de un comunicado, Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, emitió un comunicado en el que responde a los señalamientos de la Secretaría de Cultura.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección (…) Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer ahí”; contestó Gordon.

Ante dicho panorama, la Secretaría de Cultura emitió una iniciativa de ley para que las comunidades tengan los derechos para el uso de sus elementos culturales.

“Pueblos y comunidades de México serán los titulares el derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales. Alistan la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de artesanos y detener el plagio del arte popular”.

DEJAR RESPUESTA