¿Por qué debo dormir bien?

175
SHARE

La tercera parte de nuestra vida la pasamos dormidos.  A los 60 años de edad habremos dormido casi 20 años en total. Es la actividad que más veces hacemos en toda nuestra vida, todos los días sin excepción, noche tras noche debemos dormir.  Por eso es importante que tengamos en cuenta que cualquier problema o situación que altere nuestro sueño nos producirá algún trastorno, pues las funciones que se llevan a cabo durante este periodo de nuestro día son indispensables para el organismo. Es entonces el sueño una función vital de los seres vivos.

Los seres humanos no podemos subsistir sin dormir; la función restauradora del sueño día con día es fundamental y complementaria para asegurar que al día siguiente continuemos con energía suficiente para realizar todas las actividades, además de que fisiológicamente el dormir es necesario para poder regular las funciones que se llevan a cabo en el día y en la noche, garantizando así las exigencias de nuestro magnífico organismo.

Durante las diferentes etapas del sueño podemos asegurar que la restauración física se lleva a cabo durante estos momentos; la fase REM del sueño (sueño profundo) ayuda a mejorar procesos como aprendizaje, concentración y memoria; es decir, que lo que aprendimos durante el día se reafirma en nuestra memoria.

En México tenemos un problema adicional y es que en promedio nos levantamos igual de temprano que otros países, pero nos vamos a dormir más tarde.  De ahí que esta situación pueda contribuir a la mayor incidencia de enfermedades relacionadas con dormir poco y mal.

Recuerda: El dormir bien mejora el rendimiento en la escuela y en el trabajo, disminuye el riesgo de sufrir accidentes y mejora la capacidad de obtener mejores resultados en la tarea que se esté realizando.

Si tienes malos hábitos al dormir, y necesitas ayuda, o simplemente quieres mejorar tu salud y vivir mejor, puedes acudir o solicitar una consulta en línea con tu Asesor de Salud Integral (Health Coach).

Dr. Juan Martínez Caamaño.

healthcoach.drjuan@gmail.com

DEJAR RESPUESTA