PRESENTARÁN EL LIBRO TIJUANA IN HISTORY, JUST CROSSING THE BORDER, DE LA COLECCIÓN EDITORIAL DEL CECUT, EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

38
SHARE

Tender un puente de comunicación que incite al diálogo y al mejor conocimiento de los acontecimientos que han forjado a esta ciudad fronteriza, es uno de los objetivos que motivó al Centro Cultural Tijuana a apoyar la traducción y publicación del libro Tijuana in History.

unnamed (63)Just Crossing the Border, el cual será presentado el domingo 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Tijuana in History, Just Crossing the Border es la primera publicación completamente en inglés, de la Colección Editorial del CECUT, en el ámbito de Divulgación Cultural, y a su vez el primer libro en ese idioma sobre la historia de la ciudad de Tijuana, cuyo contenido se basa en fuentes documentales y biográficas, para abordar hechos históricos como la época de los pobladores aborígenes, el surgimiento de la ciudad a fines del siglo XIX, los sucesos de 1911, el impacto de la Ley Seca, el Casino de Agua Caliente.

Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, considera que la publicación de textos históricos en otros idiomas como éste debería ser imprescindible en las ciudades fronterizas de México. “Para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es un privilegio y un compromiso poner esta obra en circulación”.

La obra, que cuenta con una versión en español publicada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, reúne material importante sobre el pasado de esta frontera por lo que es de gran relevancia contar con un ejemplar en inglés.

El libro está organizado cronológicamente en tres partes y quince capítulos, lo que permite al lector entender las complejidades y riquezas de la historia de Tijuana. Las tres partes en que se divide el libro terminan con una cronología de eventos, la primera de 1517 a 1910, la segunda de 1911 a 1945, y la tercera de 1946 a 2012.

“Este ejemplar, de los historiadores David Piñera y Gabriel Rivera, tiene el propósito de narrar paso a paso, el desarrollo de la ciudad de Tijuana. Piñera y Rivera, con su puntual investigación, se alejan de la leyenda y la especulación para proveer detalles, nombres e información exacta en el contexto histórico,” escribe Ochoa Palacio en la introducción de la obra.

David Piñera, es Doctor en Historia por la UNAM. Director (fundador) del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, con sede en Tijuana, 1975-1988, hoy Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, en donde continúa como investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SIN nivel III y miembro de número de la Academia Mexicana de Historia, correspondiente a la Real de Madrid. Ha publicado diversas obras sobre Tijuana y la frontera norte.

Gabriel Rivera, es Licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC. Es director, fundador, del Archivo Histórico de Tijuana, en donde desarrolla una importante labor de acopio y sistematización documental, hemerográfica y de entrevistas de historia oral. Miembro de la Corresponsalía en Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana y autor de numerosos artículos y obras sobre la historia de la ciudad.

Tijuana in History, Just Crossing the Border será presentado por el catedrático de la Universidad Estatal de San Diego, Paul Ganster y Pedro Ochoa Palacio, quienes estarán acompañados de los autores en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 11 de mayo a las 12:00 p.m., en la Ciudad de México.

DEJAR RESPUESTA