Promueven por Facebook la separación de los Estados del Norte

62
SHARE

República de México del Norte es un perfil de Facebook que ha comenzado a promover la independencia de dicha región del país, con el argumento de que es la más industrializada. 

Tras el reciente intento de Cataluña por separarse del gobierno de España, esta página de Facebook busca la separación de los estados de Baja California y Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua, del resto del país y aunque podría parecer una intención algo “relajada”, la idea ha provocado controversia entre los usuarios de la plataforma. 

Es así que quienes admiran la página sostienen que los artículos 39 y 40 de la Constitución permiten que se dé esta separación. 

“Al ser estados más industrializados la gente cree que es una economía más avanzada. Entonces comienza a ver esta diferencia de los del “norte” avanzados y los del “sur” rezagados”, esto lo afirma Héctor Manuel Malacara Hernández, maestro en Ciencias en Economía Regional. 

Conforme a lo que ha informado el medio local Vanguardia, Malacara Hernández explica que si bien el norte produce buena aportación de ingresos a México, desde hace quince años ya no es la más dinámica del país. 

Tal proyecto se denomina “Aridoamérica” y se destaca en el perfil; “el proyecto, está hecho para y por aridoaméricanos, no políticos, no racistas, no violentos. El proyecto Aridoamérica es un proyecto civil de hombres y mujeres que no deseamos el servilismo del centralismo”, se resalta en el perfil. 

Y como ya se ha mencionado las reacciones a tal “iniciativa”, va desde quienes lo apoyan hasta quienes lanzan críticas al proyecto, pues no le ven futuro. 

Hasta ahora el perfil cuenta con más de 50 mil likes. 

DEJAR RESPUESTA