Propone Canacintra eliminar las bolsas de plástico de las tiendas

18
SHARE
AM38GT Man looking at bill in grocery store. Image shot 2007. Exact date unknown.

Con el objetivo de proteger el ecosistema y las playas de la región, importantes tanto para el turismo como para la economía, fue presentada por Canacintra Tijuana una iniciativa ante la Comisión de Medioambiente del 22 Ayuntamiento con la que buscan inhibir el uso de bolsas de plástico en supermercados y tiendas de la ciudad.

En ese sentido,Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que la propuesta es el resultado de una serie de reuniones con organizaciones ambientalistas y gubernamentales de ambos lados de la frontera, como Wild Coast, Economia Verde Aplicada AC, y el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

De lo que resaltó que con asesoría de la ONU México se entregó la propuesta al Cabildo, pues las bolsas de plástico se encuentran entre los principales contamiantnes de las playas.

Por tal motivo Dedina participa en esa labor puesto que en ocasiones las playas de Imperial Beach han tenido que cerrarse por la contaminación, lo que afecta  el desarrollo turístico y económico de uno de los principales motores de desarrollo de esa comunidad.

Explicó además, que la regidora presidenta de la Comisión, Mónica Juliana Vega Aguirer, recibió la propuesta, que complementará para que los ediles de la ciudad analicen la posibilidad de combatir el uso de bolsas de plástico, e inclusive facultar a los policías para ese efecto.

Agregó que entidades como Veracruz ya han tenido resultados positivos en la materia, por lo que se espera que ese tipo de políticas sean aplicadas en Tijuana.

Uno de los puntos que sustenta la propuesta es que, las bolsas de plástico representan hasta el 30 por ciento de los residuos que terminan en el lecho marino, por lo que es necesario que las autoridades ejerzan un control satisfactorio en el tema.

Hinojosa Jiménez manifestó que se necesita el uso de bolsas reciclables o de papel, pero principalmente incentivar el que se utilicen bolsas reusables por parte de los compradores, para disminuir de forma notable la generación de residuos.

Finalmente, manifestó la posibilidad de que en caso de ser aprobados por los ediles de la ciudad, serían difundidas para el conocimiento de todos quienes integran la comunidad tijuanense, para después buscar propuestas a nivel estatal.

DEJAR RESPUESTA