¿Qué pasó hoy en Tijuana?

333
SHARE

Esta edición de Soytj te presenta la información más destacada en la ciudad para que te mantengas al pendiente de todo lo que sucede en Tijuana.


 

1. Aumenta de nueva cuenta gasolina en Tj.-Se dio un incremento en Tijuana  en la gasolina, de un 10% en la magna y de un 7.5% para la Premium, aunque la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana A.C dio a conocer que el precio es más bajo en México que en Estados Unidos, de lo que Alejandro Borja Robles presidente de esta asociación destacó que los precios del combustible se establecen así por una homologación en la región fronteriza.

Aunque consideró que el precio dado al combustible es desproporcionado puesto que en algunos estados de la frontera los precios oscilan en hasta 8.87 pesos por litro de magna, todo ello debido al decreto federal, respecto del segundo, cuarto y quinto acuerdo en el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios en los precios de los combustibles, emitido por el Diario Oficial de la Federación.

De tal manera que Tijuana, Tecate, Rosarito y Mexicali pertenecientes a la zona uno y dos dejaron de recibir el estimulo y se mantuvo en las 5 regiones restantes a las que pertenecen Sonora y Tamaulipas, por lo que se ha dado esta desproporción y se espera que poder tener comunicación con el Gobierno Federal para revalorar este acuerdo y dar el estimulo.

 

2. Presentan Conferencia 100 años de que Tijuana se borró.-Se cumplen 100 años de una historia peculiar ocurrida en Tijuana en 1916, se trata de la que un hombre habría generado lluvias intensas e inundaciones que borraron parte de Tijuana, lo cual va a ser rememorado en la conferencia “1916-2016. Centenario del diluvio que borro Tijuana” impartida por el profesor Flavio Ramos y el historiador José Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana este 14 de enero a las 6 de la tarde en el IMAC.

Esta parte del a historia de Tijuana se debe a Charles Hatfield quien fue el causante de una tormenta de una magnitud tal que la frontera quedó destruida por completo hace 100 años, destacó el profesor Flavio Ramos; de lo que lo que contó que los residentes de la zona contrataron a este personaje después de vivir 3 años de sequía y prometieron pagarle 10 mil dólares a cambio de hacer llover y llenar con el agua la Presa “La Morena”.

Así logró su cometido pero de tal manera que se destruyo todo, llenó todas las presas de San Diego, desbordándose hasta destruir las zonas más cercanas, causando la muerte de un núero considerable de personas, por lo que le pedían que parara la lluvia a lo que el respondió que prometió llenar la Presa Morena y le faltaban 13 pies, pero al ver destruido todo no le pagaron lo prometido por no tener un contrato firmado.

Tijuana resurgió después de esta tragedia como se podrán ver en las fotografías de la época y las cuales se podrán ver en el IMAC, evento con el que se quiere rememorar para los  tijuanenses parte de su historia.

4. Convocan a Premio Tijuana Joven.-Con el objetivo de reconocer a los jóvenes destacados en distintas área de la ciudad, es que se lanzó la Convocatoria del Premio Tijuana Joven, de lo que Jorge Mario Madrigal director del instituto destacó que serán 3 mil pesos el premio al ganador además del reconocimiento.

En este sentido los que deseen competir por el galardón deberán tener entre 15 y 25 años de edad destacó además de tener la nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización, están la convocatoria abierta desde la fecha hasta el 10 de febrero a las 5 de la tarde en las instalaciones del IMJUV,  que se ubican en la calzada Tecnológico.

 

4. Busca Padres de San Diego incrementar sus seguidores en TJ.-Mike Dee presidente y CEO de Padres de San Diego declaró que algún día quisieran jugar en Tijuana contra los Toros, dentro de la presentación que se mantuvo ayer para anunciar los planes del equipo para aumentar su presencia en México este 2016, en este sentido propondrán una serie de acciones para aumentar su base de seguidores en la zona, promoviendo con ello el Juego de Estrellas de Grandes Ligas 2016, a realizarse en julio próximo en el Petco Park.

De lo que destacó que se tiene un gran número de seguidores del beisbol en la región, por lo que los dueños de los Padres es que se esté más consiente del alcance que tiene y tener mayor acceso a los aficionados de esta región fronteriza, el evento se dio en el Club de Niños y Niñas de Tijuana.

DEJAR RESPUESTA