¿Qué pasó hoy en Tijuana?

232
SHARE

Esta noche en Soytj te presentamos la información más importante del día para que te enteres de lo que ocurre en Tijuana.


 

1. Inauguran Puente Internacional Peatonal.-Se realizó este jueves  la inauguración oficial del Puente Internacional Peatonal Crossborder Xpress, con la presencia de Francisco Vega de Lamadrid Gobernador del Estado de Baja California, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes y Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo; siendo esta obra la que une a las terminales de Otay Mesa en Estados Unidos y el Aeropuerto internacional de Tijuana, México, con lo que se busca ampliar las oportunidades de desarrollo económico y turístico de la región.

Se facilitará el flujo de pasajeros entre ambos países, en este acto se realizó un recorrido por las obras del Sistema de Transporte Articulado, que se compone del puente “Puerta México” y las terminales Centro e Insurgentes en el que estuvo presente el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán.

2. Pequeños comercios ya no presentarán predial para su licencia comercial.-Los micro y pequeños empresarios podrán revalidad su licencia comercial sin tener que presentar como requisito el recibo de pago predial, de acuerdo a los cambios a la mejora regulatoria que  realizó La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana, lo cual destacó Heriberto Villalobos presidente de Canacope Tijuana, ser un tema del que había venido insistiendo pues los comerciantes se veían afectados cuando eran dueños del giro comercial pero no del local donde desarrollan sus actividades y no debía exigírseles el pago a los comerciantes si no al arrendatario.

Por lo que destacó que luego de dialogar con las dependencias correspondientes sin obtener una respuesta favorable, recurrieron al presidente municipal para plantearle la problemática y obtener una solución conjunta; aunado a ello ya no se pagará el impuesto por el anuncio a partir de este segundo trimestre, que era cobrado como anuncio de lujo y que si el comerciante no contaba con el comprobante de pago se hacía merecedor a una multa.

3. Darán becas a 10 jóvenes por Tijuana Innovadora.-Para que los jóvenes cuenten con mayor respaldo por parte de las organizaciones civiles es que le Instituto de la Juventud del Estado patrocinará el Diplomado en Liderazgo que ofrece Tijuana Innovadora a 10 personas, para que lo tomen en el mes de mayo.

En ese sentido Eduardo Beltrán subsecretario de Tijuana Innovadora durante su reunión semanal que se efectuó en Canaco, explicó los distintos programas que se tienen en el gobierno municipal para los jóvenes, dando el anuncio especial sobre el patrocinio para los 10 jóvenes con el que podrán tener una mayor experiencia académica y desarrollarse como jóvenes líderes.

Este diplomado constará de la demostración de habilidades a los jóvenes para que sean agentes de cambio además de darles las herramientas útiles para el desarrollo laboral.

4. Se realiza proyecto de Lumbricultura en el Parque Morelos.-Para reducir hasta en un 80% el uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos, es que el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana desarrolló el proyecto de lumbricultura, el que se realiza en el Vivero del Parque Morelos, este proyecto  consiste en la siembra de lombrices mismas que generan líquidos que permiten utilizarlos para regar plantas y árboles que se producen, detalló Ramiro Valenzuela promotor del vivero.

Las lombrices que se utilizan son de tierra, y se alimentan de agua y desperdicios como tomate, zanahoria, aguacate, lechugas entre otros además de cartón, papel sanitario usado y estiércol de caballo, todos estos productos se mezclan y se distribuyen en 4 camas de tierra oxigenada donde las lombrices e reproducen constantemente; generando un líquido llamado lixiviado que es rico en nutrientes para regar las plantas del vivero; con la producción que se saca de plantas y árboles es que se puede donar a las escuelas de forma gratuita, siendo el parque Morelos el único que hace esta actividad en Baja California.

DEJAR RESPUESTA