¿Qué pasó hoy en Tijuana?

209
SHARE

Esta noche de lunes en Soytj te presentamos las noticias más relevantes de día en Tijuana para que te mantengas informado.


 

 

1. Continua el fortalecimiento de Mega Región.-Para fortalecer el crecimiento económico y reforzar los lazos de colaboración entre las zonas fronterizas de Tijuana y San Diego, es el objetivo del evento XI California-México Trade Initiative, en la que estuvo presente el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán para ser parte de las actividades organizadas por la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

En el evento efectuado en Maximilian Room del Hotel JW Marriot de la Ciudad de México, el edil resaltó el progreso de la mega región Tijuana-San Diego, del que se busca continuar los acuerdos para el mejoramiento del intercambio comercial entre las ciudades, destacando los avances en la Garita Otay Mesa 2, la Puerta Este en México y el nuevo acceso Oeste por parte de Estados Unidos.

El evento se realiza del 17 al 20 de abril en donde se ofrecen distintas ponencias de los proyectos que se realizan en la región, en los que se encuentran representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Turismo y de Energía, además del instituto Nacional de Migración y el Senado del a República; a los que se sumaron empresarios de ambos países.

 

2. Se cancela la entrega del Premio Baja California para la Calidad y Competitividad.-La edición 2016 del Premio Baja California para la Calidad y la Competitividad, siendo el máximo reconocimiento que se otorga anualmente a organizaciones que se caracterizan por su alto desempeño y sustentabilidad, se cancelará por falta de apoyo económico por parte del Gobierno del Estado; fue lo que dio a conocer Jonathan Díaz Castro, presidente del Instituto Baja California para la Calidad y Competitividad.

Mismo que destacó que el organismo encargado de incentivar el desarrollo empresarial, fue creado durante el año 2000 por el mismo gobierno, aunque no se han recibido los fondos necesarios para materializar la entrega, aun habiendo empresas interesadas en obtener el galardón; agregando que en años pasados se ha logrado la entrega por aportaciones honoríficas y que la cancelación de este año es porque el presupuesto es de cerca de 1 millón de pesos, lo que pone en riesgo el desarrollo empresarial en la entidad y con ello la generación de empleos.

3.- Podrían regularizarse autos “chocolate”.-La Cámara de Comercio de Tijuana, adelantó que tanto el gobierno federal y estatal analizan ya un programa para que se regularicen los autos “chocolate”, en ese sentido Gilberto Leyva Camacho, presidente de dicho organismo manifestó que está estudiando la posibilidad y que en breve se estará dando a conocer  “una nota de éxito”.

De esta manera señaló que se busca sensibilizar al gobierno para que de facilidades a las personas que desean legalizar sus vehículos , por lo que agregó que una opción es la disminución en los precios estimados y abaratar el arancel de importación, por lo que ya se tiene este tema en la agenda de los 3 niveles fe gobierno, para generar un programa de regularización y a su vez incentivar a  las personas que si cumplan buscando una reducción.

 

4. Convocan a reforestar en primavera.-La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, anunció que durante esta época de primavera, las condiciones del clima son favorables para sembrar árboles en la zona urbana, por lo que convocó a los centros educativos, organizaciones no gubernamentales y a la población en general para realizar acciones de reforestación, por lo que pueden acudir a las oficinas de la dependencia para solicitar un árbol.

De lo anterior se explicó que el proceso es sencillo, pues deber hacer un oficio en donde se especifique la cantidad de arboles que se necesitan, detallar la zona en donde se plantaran y anexar un documento donde se manifieste el compromiso para que se garantice el cuidado y sobrevivencia, por lo que resaltó que se tienen viveros en funcionamiento en Tijuana, Tecate y Mexicali, en donde se producen al menos 150 mil plantas para reforestación.

Por lo que e estar interesados pueden acudir a las oficinas de la SPA en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, o comunicarse al teléfono (664) 624-20-95.

DEJAR RESPUESTA