¿Qué pasó hoy en Tijuana?

69
SHARE

Esta noche en Soytj te presentamos la información más destacada del día para que te mantengas al tanto de lo que sucede en Tijuana.


 

 

1. A Vivir el Festival de Queso, Carne y Vino.-Se extendió la invitación al “8vo. Festival del Queso, Carne y Vino” por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, con lo que se busca generar alianzas comerciales y promocionar los productos de Baja California, el cual se realizará el próximo 23 de julio en las instalaciones del Baja California Center de Playas de Rosarito.

En ese sentido Fernando Ernesto Esquer Díaz, Director de Desarrollo Empresarial del Campo de SEFOA, destacó en rueda de prensa que 43 empresas locales son las que exhibirán sus productos en el evento, mismo que será sin costo tanto para los visitantes y para las empresas que participan, iniciando desde las 12 y hasta las 9 de la noche, exhibiendo su productos restaurantes, chefs y casas de venta de productos especializados.

Además de ello se realizarán talleres de cata y maridaje de vino, en el que participarán sommeliers reconocidos como Reynaldo Rodríguez, además de conferencias magistrales y artistas plásticos como Jaime Carbó y David Silva quienes exhibirán sus pinturas.

 

2. Se teme un incremento en los materiales escolares.-Por las fracciones arancelarias que tuvieron una alza de hasta el 30% en la importación se teme por parte de los importadores de ropa y calzado de la frontera que el desabasto de mercancía se registre en el regreso a clases y en el fin de año.

En ese sentido Pedro Romero, importador de tiendas “El Águila” detalló que las importaciones se han detenido esperando a que se pueda dar reversa a la medida que está afectando a los consumidores pues estos no podrán absorber los incrementos, por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva, explicó que se han mantenido reuniones en la Ciudad de México y solo les han manifestado que el decreto está en fila para que se publique.

 

3. Nace ave en peligro de extinción en Zoológio de Tj.-El Zoológico de Tijuana logró el nacimiento natural de un loro cachete amarillo, aven nativa de las costas de la República Mexicana y Centroamérica, y la cual se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat natural además de las actividades ilegales; de lo que se informó que el polluelo salió de su cascarón desde hace 15 días y ya da sus primeros vuelos en el Sendero del Aviario del Parque Morelos, mostrando a quienes los visitan su espectacular plumaje verde limón, distinguiendo en sus mejillas el color amarillo característico, su frente de color rojo, resaltando su corona azul.

Tanto la concepción como el nacimiento de dicha ave, se destaca como un evento relevante puesto que los padres se juntaron en pareja y ellos construyeron su nido, además de encargarse de la incubación,  situación que en su hábitat se genera en los menses de febrero a julio y que pocas veces ocurre en cautiverio, expresó Roberto Valdez, encargado del zoológico, agregando que este tipo de animales son los que llegan rescatados de la captura ilegal, adecuando los espacios donde viven a manera de ser parecidos a sus hábitats naturales  ara que ellos se adecuen y tengan habilidades, instinto y fuerza  como si se encontrarán en vida silvestre.

 

4. Rehabilitan luminarias en primer cuadro de la ciudad.-Se fortalecen los trabajos en materia de iluminación de la ciudad, para cumplir acciones concretas para el desarrollo urbano en el primer cuadro de la ciudad, mismo que desarrolla la Delegación Centro por parte del Ayuntamiento de Tijuana, de lo que  detalló el delegado Karim Chalita,  quien agregó la importancia de contar con una demarcación bien iluminada.

Expresando “ Esta rehabilitación del alumbrado publico, constituye el compromiso de nuestro presidente municipal Jorge Astiazarán, con la comunidad tijuanenses, aunado a las acciones para beneficio de la comunidad en torno al nuevos Sistemas Integral de Trasporte de Tijuana, por lo que en torno al SITT se colocarán 135 luminarias gracias al aporte federal del amo 33”.

DEJAR RESPUESTA