¿Qué pasó hoy en Tijuana?

139
SHARE

Esta noche en Soytj te presentamos las noticias más relevantes del día que te mantendrán informado de lo que acontece en Tijuana.


1. La UNAM tendrá Centro de Investigaciones en TJ.-UNAM comenzará la construcción de su primer Centro de Investigaciones Jurídicas en esta zona del País, de lo que el Ayuntamiento hizo formal la donación de un predio para que esta institución comience sus labores, el que se ubicará en Playas de Tijuana, durante la firma del convenio se destacó que esta sede de la Máxima Casa de Estudios permitirá la docencia, especialización e investigaciones sobre problemas binacionales, derechos humanos, medio ambiente, seguridad, migración, todo ello  visto desde lo jurídico.

La construcción iniciará en breve en un predio de 3 mil metros cuadrados, el cual con su intervención en la zona tendrá la posibilidad de destacar no solo a nivel nacional, si no fuera del país.

 

2. Mariachi Vargas de Tecalitlán engalanará concierto.-Con parte de una gira mundial, se estrenará el espectáculo que ofrecerá el Mariachi Vargas de Tecalitlán acompañado de una orquesta sinfónica binacional, denominado Gran Concierto de Gala del Mariachi a realizarse este 12 de diciembre en el Centro de Convenciones Baja California Center.

En rueda de prensa con Fernando Vázquez integrante del Mariachi Vargas, Alma Delia Abrego directora del Centro Musical de Artes y Ives Lelevier subsecretario de Turismo se destacó que previo al concierto se tendrá una cena de gala para 500 invitados y más de 4 mil 700 asistentes al show que se efectuará hora y media después de la cena, destacando que todo lo recaudado se destinará a los clubes de Niños y Niñas, además de academias de mariachi y sinfónicas de reciente creación.

Finalmente se resaltó que el repertorio tendrá canciones tradicionales mexicanas con nuevos arreglos y que estará dirigida por el maestro José Guadalupe Flores director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, sin duda este será un evento inigualable con el que BC cerrará el 2015 a lo grande.

 

3. Se otorgan premios a empresas que cuidan el ambiente.-Se entregaron 23 reconocimientos a empresas e instituciones que participaron en el Programa de Alto Desempeño Ambiental durante el periodo 2012-2015, todo entregados por Carlos Graizbord, secretario de Protección al Ambiente, dicho programa destacó esta destinado a promover la autorregulación y la auditoría ambiental de manera voluntaria por parte de la industria, comercios, empresas de servicios e instituciones educativas, encaminados a el mejor uso del agua, control o reducción de contaminantes, el ahorro de energía y el reciclado de materiales.

De los logros destacados con el PADA es importante destacar que se redujo el consumo de agua de 630 mil 850 metros cúbicos, en cuanto a reciclado se dieron 8 mil 759 toneladas de cartón, madera y papel, preservando un total de 372 hectáreas conservadas de bosques, entre muchos beneficios más que se generaron, mejorando así a BC.

4. Más baja de temperatura en TJ.-Ante la llegada del frente frío no. 15 se recomienda a la población extremar precauciones pues en los siguientes días bajará por las noches la temperatura hasta los 6 grados centígrados además de registrarse cambios bruscos de temperatura; de lo que el director de protección civil de Tijuana Juan Carlos Méndez invita a abrigarse, cuidar a menores y personas de la tercera edad, pues son el grupo más propenso a enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.

A su vez destacó que con la llegada también de lluvias ligeras, se está previniendo a las zonas de riesgo principalmente las que están en pendientes como Sánchez Taboada y Anexa Miramar por los posibles movimientos de tierra, de lo que ya se encuentran en comunicación con la Dirección de Desarrollo Urbano para actuar en caso de registrarse algún incidente.

5. Campaña en contra de la violencia en mujeres.-Inician campaña “Mira mi Reflejo, Salva tu vida” que tiene por objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la violencia en contra de las mujeres y con ello eliminar esta problemática, el esfuerzo lo realiza el Ayuntamiento Municipal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el evento Berenice Almaraz directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que en esta institución se da la atención necesaria a las mujeres que sufren de violencia, en las áreas  psicológica y jurídica, además de ayudar a las mujeres con otro tipo de acciones y programas que las empoderen para prepararlas a una vida sin violencia.

DEJAR RESPUESTA