RECORDARÁN CIEN AÑOS DE SOLEDAD, LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDIANTE UNA LECTURA EN VOZ ALTA EN EL CECUT

18
SHARE

El Centro Cultural Tijuana rendirá homenaje este viernes 5 de septiembre a las 18:00 h., a una de las plumas más queridas y entrañables de Latinoamérica y el resto del mundo, Gabriel García Márquez, mediante una sesión de lectura en voz alta del primer capítulo de Cien años de soledad.

García Márquez nació en 1927 en el pueblo de Aracataca, Colombia, sitio que lo inspiró para crear Macondo, hogar en que la familia Buendía, protagonizaría la epopeya centenaria del célebre libro; y murió en 2014 en la cosmopolita Ciudad de México, donde escribió esta obra, considerada insignia del realismo mágico y del conocido boom literario latinoamericano.

Fue sobresaliente el desempeño de García Márquez en la literatura, lo que le valió el premio Nobel en 1982; pero destacó también en el periodismo, colaboró en El Espectador de Colombia, uno de sus reportajes se trasformó en el libro Relato de un Naufrago, y también  trabajó en Cuba para la Agencia Prensa Latina donde inició su amistad con el presidente Fidel Castro.

García Márquez destacó en el séptimo arte, adaptaría junto a Carlos Fuentes la obra de Juan Rulfo El gallo de oro e hizo el guión de Tiempo de morir de Arturo Ripstein, quien también filmó su memorable cuento El coronel no tiene quien le escriba; el español Javier Bardem dio vida al protagonista de su novela El amor en los tiempos del cólera, que dirigió el británico Mike Newell.

El Gabo, mote afectuoso que le prodigó el mundo literario internacional, es un símbolo de literatura universal, este sábado se volverá a escuchar en voz de reconocidos artistas de esta  ciudad uno de los párrafos más famosos de las letras hispanas contemporáneas: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…”. La sesión de lectura es de entrada libre.

DEJAR RESPUESTA