RECORDARÁN EN EL CECUT A JULIO CORTÁZAR CON UNA LECTURA COLECTIVA DE RAYUELA, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE SU NATALICIO

39
SHARE

Julio Cortázar (Bruselas, 1914 – París, 1984) será recordado en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana este sábado 30 de agosto, mediante una lectura colectiva en voz alta de fragmentos de Rayuela, una de las más destacadas novelas del escritor argentino.

unnamed (5)El pasado 26 de agosto el mundo literario celebró el primer centenario del natalicio de Cortazar quien se convirtió en una de las principales figuras del llamado boom de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional al lado de colegas como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes o el también argentino Jorge Luis Borges, entre otros.

Cortázar sumó a su sensibilidad artística su preocupación social: se identificó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que imprimió en varias de sus obras, entre las que destaca como su obra maestra Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura.

Protagonizada por un álter ego de Cortázar, Horacio Oliveira, Rayuela narra el itinerario de un intelectual argentino en París (primera parte) y luego en Argentina (segunda parte), para agregar, en la tercera parte y al modo de misceláneas, una serie de anotaciones, recortes periodísticos, poemas y citas que pueden intercalarse en la lectura de las dos primeras, según el recorrido que decida el lector, a partir de los dos que propone el autor.

Las diferencias amorosas entre La Maga y Horacio Oliveira, los conflictos intelectuales de éste, una amplia red de referencias culturales, con el jazz en posición preferente, y la invitación a la participación del lector como coautor de esa obra abierta, encontraron en el clima de efervescencia cultural de los años sesenta un campo fértil.

La sesión de lectura está abierta al público y se realizará a las 17:00 h.

DEJAR RESPUESTA