REGISTRA EL CECUT UNA INTENSA ACTIVIDAD LITERARIA EN SUS DIVERSOS ESPACIOS

10
SHARE

La promoción de la lectura, el acercamiento a la obra de grandes autores y el fortalecimiento de la profesionalización de la literatura han sido motivo de un abanico de actividades ofrecidas en los diversos espacios de Centro Cultural Tijuana en los últimos días.

unnamedEntre ellos destaca el arranque del Diplomado en Creación Literaria con el módulo Poesía I, a cargo del maestro Carlos Santibáñez, con un registro de 22 participantes seleccionados por el Instituto Nacional de Bellas Artes que trabaja en coordinación con el CECUT, bajo la dirección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además se enlista la presentación del libro Tijuana/22000 donde la presencia del entrañable Rafa Saavedra fue notoria y muy celebrada la tarde del viernes 21 en el Vestíbulo de El Cubo; una obra que integra un texto del escritor, recientemente fallecido, y que en vida fungió como asesor de Paola Gonzalez, una de las autoras.

“Tijuana ofrece múltiples lecturas visuales, artísticas, literarias cada vez que aparece un libro de esta naturaleza es de celebrarse, dijo Pedro Ochoa, director del CECUT.

El CECUT se suma a demás a la celebración nacional por el centenario del natalicio del escritor Octavio Paz, por lo que las sesiones semanales del Círculo de Lectura, coordinado por Paloma Silva, se dedican, los miércoles a las 5:00 p.m., a viajar por los versos del poema Piedra de Sol.

El público infantil tendrá diversos y nutridos espacios para acercarse a Paz a través de las sesiones de lectura en voz alta de Caja de Nubes, donde podrán participar todos los niños interesados mayores de 6 años; además tendrán la oportunidad de aprender cómo crear un libro-objeto. Estas actividades se realizarán todos los miércoles y viernes de marzo a las 3:00 p.m. en el área infantil del CECUT.

Otro espacio para el acercamiento entre las nuevas generaciones y la obra del Permio Nobel de Literatura 1990, es cada sábado y domingo del mes en las sesiones del Círculo de Lectura infantil Por los caminos de Octavio Paz, las cuales se dirigen a niños de entre 6 y 8 años el día sábado; y a lectores de entre 9 y 12 años cada domingo; todas las sesiones requieres registro previo y se realizan a las 4:00 p.m., en el área infantil.

Su poema Piedra de Sol será motivo de una charla en la que participarán Alfonso René y Víctor Soto, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California, así como Jorge Ortega, catedrático de CETYS Universidad y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 26 a las 6:00 p.m. en la Sala de Lectura.

El domingo 30 la Sala Carlos Monsiváis enmarcará la proyección del documental Edoctum: Octavio Paz, a las 6:00 p.m.

Para finalizar el mes se ofrecerá la lectura en voz alta del poema Piedra de Sol, programada para el miércoles 31 a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples participarán Bertha Denton, Amaranta Caballero, Pedro Solís, Cristina Rascón, Laura Durán, Domingo Natterie, Ariadnali de la Peña, y Rocío Galván, justamente el día del nacimiento del único ganador del Premio Nobel de Literatura en México.

unnamed (1)

DEJAR RESPUESTA