Revela NASA pruebas contundentes de que en Marte hubo vida

21
SHARE

Un vehículo de la NASA detectó una serie de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico en hallazgos que se divulgaron este jueves, lo que constituye algunas de las evidencias más contundentes hasta ahora de que el vecino de la Tierra podría haber albergado vida. 

Aunque, los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas de los dos hallazgos logrados por el vehículo de exploración Curiosity en un sitio que se llama cráter Gale, lo que deja el tema de la via en Marte como una pregunta abierta, aún sin respuesta. 

Cuando el vehículo cavó 5 centímetros a la roca sedimentaria de 3,500 millones de años en el cráter Gale- aparentemente el sitio de un gran lago cuando el antiguo Marte era más cálido y húmedo-, halló tres tipos distintos de moléculas orgánicas. 

El curiosity además midió un ciclo estacional inesperadamente largo en los niveles bajos de metano atmosférico. Alrededor de un 95 por ciento del metano en la atmósfera de la Tierra es producido por la actividad biológica, aunque los científicos señalaron es demasiado pronto para saber si los compuestos hallados fueron creados o no en procesos biológicos. 

La pregunta respecto a si ha habido vida en otro lugar además de la Tierra, quizás incluso en forma de microbios, es una de las preguntas más importantes para la ciencia. 

“Hay tres posibles fuentes para el material orgánico” detalló la astrobiología Jennifer Eigenbrode, del Centro de Vuelos Especiales Goddard de la Nasa en Maryland. “La primera sería de la vida, sobre la que no sabemos. la segunda serían meteoritos. Y la última son procesos geológicos, o sea, los procesos mismos de formación de las rocas”, explicó. 

El vehículo, que ha permitido a los científicos explorar si Marte alguna vez tuvo las condiciones para la vida, hizo la primera detección definitiva de moléculas orgánicas en 2014, además en el cráter rocoso Gale, formado a partir de un antiguo sedimento lacustre, pero era un conjunto mucho más limitado de compuestos. 

“Lo que hacen las detecciones orgánicos en la roca es fortalecer la probabilidad de habitabilidad. Nos dice que este ambiente antiquísimo en Marte pudo haber sustentado la vida”, resaltó Eigenbrode. “Todo lo necesario para sustentar la vida está ahí. Pero no nos dice que la vida estuvo allí”, añadió. 

Christopher Webster, investigador de ciencias atmosféricas en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California, aseguró que es posible que microbios existentes estén contribuyendo  al metano atmosférico en Marte. 

“Con estos nuevos datos, nuevamente no podemos descartar a la actividad microbiana como una posible fuente”, señaló Webster. 

DEJAR RESPUESTA