RINDEN HOMENAJE A MARÍA FÉLIX, EN EL CECUT, A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

28
SHARE

A 100 años de su natalicio, el 8 de abril de 1914, María Félix fue recordada en el Centro Cultural Tijuana mediante la conferencia “La Doña” María Félix, impartida por Guadalupe Loaeza, Pável Granados, Sergio Almazán y Juan José Camacho, la noche del martes, en la Sala Carlos Monsiváis como parte del Ciclo México a través de la Cultura.

unnamed (37)Para dar la bienvenida a las más de 400 personas que se dieron cita en este recinto, el lobby de la Cineteca Tijuana enmarcó la exhibición del cartel promocional de la cinta Una Mujer Cualquiera, así como la reproducción de los timbres postales conmemorativos a María Félix, emitidos en 1994, así como libros, estampas y material diverso de la colección personal del doctor Camacho.

Con esta ambientación como recepción, Pedro Ochoa, director general del CECUT, agradeció la presencia de los conferencistas, así como la del público que atento atendió el inicio de la charla con un recuento de anécdotas vividas por el doctor Camacho durante la visita que realizó María Félix al Centro Cultural Tijuana, en 1990, cuando acompañó al artista plástico Antoine Tzapoff a inaugurar la exposición pictórica Cuando la danza se vuelve rito, los indios de México.

“Hubo quien entre el público le gritó: Si necesitas a alguien para que limpie tus zapatos, aquí estoy yo, María. A lo que la gran diva mexicana contestó: Mis zapatos jamás se ensucian”, relató el coleccionista de cine, invitado a esta noche especial en la que de forma paralela se conmemoró el 12 aniversario luctuoso de la primera actriz ocurrido el 8 de abril del 2002.

unnamed (40)En tanto, Pável Granados, se dijo honrado al estar en Tijuana, “es, yo creo, sólo en esta ciudad donde se le rinde verdadero honor a la memoria de esta gran actriz, en el centenario de su nacimiento y me honra ser parte de él”.

Describió a María Félix como un objeto de arte, una musa, “fue una mujer cuyo rostro sintetiza un aspecto histórico del siglo XX y parte del siglo XXI; logró ser una verdadera aspirante a deidad; así como Jesucristo es uno y se representa en la Divina Trinidad, María Félix fue una sola mujer que representó a cientos de mujeres. Fue una afrancesada llena de nostalgia por la Ciudad de los Palacios”.

“Un personaje como La Doña, no tendrá jamás una biografía, sino una leyenda”, afirmó.

La revisión de la vida de la Félix por parte del periodista y escritor Sergio Almazán, partió de una constitución literaria, misma que representó una muestra del contenido que da forma a la novela Acuérdate María, próxima a salir de la imprenta para ser presentada por su autor.

“Mi novela lleva una línea mítica que se mezcla con la vida de esta gran señora, tomo datos y sucesos que enmarcaron su nacimiento, sus amores, sus personajes más famosos en cine y televisión, su rol de madre y hasta el momento de su muerte. María fue un caso único como ser humano, como mujer, incluso como belleza”, dijo.

La más esperada intervención llegó luego de la proyección de cortos sobre las cintas El peñón de las ánimas, La Cucaracha, Río Escondido, Doña Bárbara, Enamorada y Tizoc que mostraron personajes claves de La Doña. Guadalupe Loaeza calificó como maravillosa esta oportunidad de poder hablar sobre un personaje que la cautivó desde niña, cuando veía a María en cintas como Doña Bárbara.

“Es a través del libro Mi novia la tristeza, donde comparto crédito con Pável Granados, que me acercó a la vida de María Félix a través de su relación con Agustín Lara, un hombre al que amó.Desde mi punto de vista fue una pareja que se hizo mucho bien mutuamente; eran como la Bella y la Bestia, no sólo se complementaron, sino que María le dio a él la inspiración para crear y ella se encontró con una parte de sí misma a través de él”.

La belleza sobresaliente de María Félix se convirtió en icónica del cine nacional luego de que filmara al lado de Jorge Negrete, P edro Infante y Pedro Armendáriz, y que fuera dirigida por Fernando de Fuentes, Ismael Rodríguez, Jean Renoir y Luis Buñuel.

La carrera de Félix en el cine se extendió a Argentina, Italia, España y Francia donde radicó varios años hasta antes de su muerte en la Ciudad de México, artistas y escritores le han dedicado parte de su obra, como el compositor Agustín Lara, con quien estuvo casada, le compuso María Bonita, una de las canciones emblemáticas de la música mexicana; el pintor Diego Rivera la inmortalizó en un retrato de cuerpo entero.

Para continuar la celebración de tan especial fecha el CECUT ofreció, sin costo, hoy miércoles, el ciclo de cine Centenario del Nacimiento de María Félix, en la Sala Carlos Monsiváis, con las cintas Enamorada, dirigida por Emilio Fernández a las 6:00 p.m.; y a las 8:30 p.m., Doña Bárbara, un clásico de Fernando de Fuentes.

unnamed (41)

unnamed (35)

DEJAR RESPUESTA