SE PRESENTARÁ EL LIBRO TIJUANA/22000, QUE INCLUYE UN TEXTO PÓSTUMO DEL ESCRITOR TIJUANENSE RAFA SAAVEDRA EN EL CECUT

35
SHARE

Retratar a Tijuana con imágenes sensibles, textos reinventados y una novedosa numeralia es el objetivo de Tijuana/22000, libro en el que Paola Gonzalez, Guadalupe de la Garza y el recientemente fallecido Rafa Saavedra aportan textos que alternan con las fotografías de Jofras y Derrik Chinn y que se presentará en el Centro Cultural Tijuana este viernes 21 de marzo, a las 6:00 p. m.

unnamed (25)Gastronomía, música, arquitectura convergen con personajes de los más disímbolos orígenes, para personificar en el libro un panorama de enorme diversidad, en que los textos de Paola Gonzalez y Guadalupe recorren la ciudad y la recrean.

Gonzalez nació Coronado, California y en 2010 se mudó a Tijuana desde donde escribió los textos que integran Tijuana/ 2200, De la Garza nació en San Diego, pero se crió en Tijuana “soy tan mexicana como me es posible y tan americana como elijo ser” afirma en el libro.

Puntos de vista sobre lo cotidiano que podrían parecer reiterativos, asumen nueva perspectiva en los ojos de los fotógrafos Jofras y Derrik Chinn, que posan su lente sobre esta ciudad de frontera, cuya apariencia cambia día con día, pero que eterniza ciertas conductas que le son propias y distintivas.

Jofras es además de fotógrafo, investigador, el arte, la cultura juvenil y las ciudades fronterizas son elementos importantes de sus trabajos, Chinn nativo de Cininnati maneja una compañía de excursiones en Tijuana que busca quitar cualquier estigma negativo de esta ciudad, llevando a los extranjeros a sitios que sólo visitarían los residentes.

Rafa Saavedra, el entrañable escritor tijuanense, escribió su texto para Tijuana/22000 apenas unos días antes de fallecer, uno de los párrafos dice “Tijuana como campo de experiencias, el centro histórico como una zona experimental en la que el miedo de antaño implosiona por el poder de nuevos deseos. Los tuyos, los nuestros”.

En la presentación de Tijuana/22000 participarán Paola Alicia González, Derrik Chinn, Jofras y el editor Olivier Dalle.

unnamed (24)

DEJAR RESPUESTA