Será enterrado ballenato que apareció en Playas de Rosarito

21
SHARE

Personal de la Zofemat (Zona Federal Marítima Terrestre) comenzó labores, el día de ayer, para hacer el entierro del cadáver de un ballenato adulto de aproximadamente 20 metros de largo que encalló en la costa del municipio de Playas de Rosarito desde el pasado sábado 19 de mayo. 

La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) intervinieron en la supervisión de las actividades, por lo que se activaron los protocolos de disposición final de cadáveres de animales marítimos. 

Se debe destacar que el cadáver fue encontrado desde el sábado 19 de mayo en la playa a la altura de la Torre Mar y Sol, antiguo Hotel Oasis. 

Se dio a conocer que se trata del cadáver de un ballenato adulto de 20 metros de largo y de un peso que oscila entre las 35 y 40 toneladas. 

Las labores consisten en cavar una fosa en la playa, de cuatro metros de profundidad como mínimo, para que ahí pueda ser enterrado el cetáceo, ya que así lo indica el protocolo ambiental. 

Personal de la Zofemat, bomberos y salvavidas resguardan el perímetro donde se hacen las maniobras que comenzaron alrededor de las 9:00 horas de esta mañana, así lo informaron autoridades del municipio de Playas de Rosarito. 

Las causas del fallecimiento de la ballena no se dieron a conocer aún, ya que los especialistas deben hacer pruebas la cadáver para determinar qué fue lo que provocó la muerte del cetáceo. 

DEJAR RESPUESTA