SERÁ INAUGURADA EN EL CECUT LA EXPOSICIÓN ENCUENTRO. MÉXICO-COLOMBIA, COLECCIÓN SURA

21
SHARE

El viernes 13 de junio a las 7:00 p.m., Grupo SURA, la empresa número uno en Retiro de Latinoamérica, experta en ahorro, inversión y protección, en coordinación con el Centro Cultural Tijuana, llevará a cabo la inauguración de la exposición ENCUENTRO.

México-Colombia, colección SURA, una muestra que integra obras de destacados artistas colombianos y mexicanos emblemáticos en la historia de las artes visuales de ambos países.

unnamed (84)La exposición se albergará en la Sala 1 de El Cubo y su inauguración correrá a cargo de Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, Pedro Pesqueira, Vicepresidente Regional de Legal y Cumplimiento de SURA Asset Management y de Consuelo Fernández Ruíz, Gerente de Actividades Culturales de SURA en México.

La colección consta de más de 90 obras de artistas emblemáticos en la historia de las artes visuales de México y Colombia que, a través de su obra, reflejan una gran similitud entre ambos países. Entre ellos destacan los colombianos Fernando Botero, Débora Arango y Luis Caballero y los artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

“Grupo SURA cuenta con más de 70 años participando en proyectos educativos, artísticos y culturales como parte fundamental de su misión. Tenemos el firme propósito de que esta  exposición que une a dos pueblos hermanos como Colombia y México, contribuya a brindar un sólido testimonio de lo que fue y sigue siendo el arte latinoamericano”, mencionó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

En esta colección se muestra, a través de 7 núcleos, la expresión propia de cada uno de los artistas y la influencia que algunos pintores colombianos tuvieron de los mexicanos:

1. Conocer el territorio.- Artistas colombianos y mexicanos logran un reencuentro a través del género del paisaje, plasmando la aridez, la flora y la fauna de su país. Entre ellos podemos mencionar a Francisco Antonio Cano, Ignacio Gómez Jaramillo, José María Velasco y Federico Cantú entre otros.

2. Los tipos humanos.- Iván Hurtado, Débora Arango, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera detallan, a través del retrato, los estilos de vida aristocráticos en dramáticos contrastes con la pobreza del pueblo.

3. El territorio urbano.- Representado por Humberto Chávez, Eladio Vélez, Rufino Tamayo y Rosario Cabrera.

4. Disponer la naturaleza.- Se admira a cada artista utilizar los elementos de la naturaleza para distribuirlos, ya sea a través de naturalezas muertas como es el caso de Pedro Nel Gómez y Jorge González Camarena y/o bodegones con Fernando Botero y Rufino Tamayo.

5. Lo racional.- Todo lo procesado con la mente utilizando los conocimientos adquiridos, se encuentra en las obras de Manuel Hernández, Beatriz Olano, Manuel Felguérez y Pedro Coronel entre otros.

6. Lo onírico.- Aquí se construye una nueva concepción del arte y de la vida en una atmósfera donde la realidad se transforma en sueño y mundo de fantasías. Esto se puede apreciar en las obras de Jorge Julián Aristizábal, Julio Ruelas y Leonora Carrington.

7. Ernesto Icaza.- Su obra es como un paréntesis, aspirando por su propio derecho al nivel de gran arte, a través del dominio de una de las tradiciones más representativas y populares de México: La charrería.

La exposición ENCUENTRO. México-Colombia, colección SURA, muestra un lazo cultural, narrado a través de diversas técnicas y géneros donde el espectador podrá apreciar el gran interés de ambos países por resaltar el nacionalismo.

La muestra se llevará a cabo del 13 de junio al 14 de septiembre del presente año y permitirá apreciar la calidad, la imaginación, los intereses y la diversidad que reúnen las obras de los artistas de ambos países.

unnamed (85)

unnamed (83)

DEJAR RESPUESTA