¿Te preguntas el porqué el dólar esta caro? ¿es culpa del Gobierno?

682
SHARE

Escritor Invitado Lorena Meléndez Yáñez

Análisis de la situación actual de la Alza del Tipo de cambio en México ¿Por qué se dió a la alza el tipo de cambio en México? La caída del peso ante el Dólar, se ha dado por causa del reporte de datos de Empleo Privado y del sector de servicios de EUA. Es decir el empleo de EUA, subió a un ritmo solido en Julio 2015 y los salarios repuntaron significativamente, esto indica la mejoría de la economía, y se podría dar una alza de las tasa de interés en el Banco de la Reserva Federal, en el mes de Septiembre 2015.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 5.3%, indicando que habrá baja inflación en EUA Efecto Mundial-El dólar subió contra el Yen y avanzó ante el Euro y deprecio al peso. Medidas tomadas por Banxico (Banco de México). El Gobernador de Banxico Dr. Agustín Carstens, al conocer los informes del alza de empleo en EUA, intervino con una subasta de 400 millones de Dólares. Al cierre se ubicaba el Tipo de Cambio en Ventanillas a 16.75 y al mayoreo 16.37 Banxico, salió al mercado con tres subastas de un total de 400 millones de dólares y herramientas financieras para contener la volatilidad.

Estimaciones del Banco Internacional de Pagos: Estima que las compras y ventas de pesos a nivel global equivalen a 135 mil millones diarios. Lo que hace la octava moneda más liquida en el mundo. Por lo tanto, 400 millones de dólares no pueden influir en el Tipo de Cambio. Sin embargo EL MERCADO TOMA LAS SUBASTAS COMO UN MENSAJE DE AUTORIDAD Esto ocasiona que se especule que se subirá la tasa de interés en cualquier momento y ayuda a que caiga el tipo de cambio.

¿Cuál es el efecto en México del aumento en la tasa de intereses en el Banco de la Reserva Federal? El aumento en la tasa de la FED, que ahora se encuentra en niveles cercanos a CERO, podría incrementar los rendimientos, que ofrecen Bonos del Gobierno EUA. Por lo tanto se teme la huida de capital extranjero, invertido en Deuda Mexicana. ¿Qué mecanismo puede implementar el Banco de México, antes de que se siga depreciando el Peso ante el Dólar? Es adelantarse al aumento de las TASAS del Banco de Reservas Federales de EUA. Sin embargo como la inflación mexicana está controlada, por lo que un movimiento anticipado, crearía una desaceleración innecesaria. Por lo tanto considero que Banxico, tomará decisiones después de la alza de tasas de interés del Banco de la Reserva Federal de EUA. Recomendaciones de negocio y personales para los mexicanos.

  1.  No especular con la Paridad del Tipo de cambio, porque es provisional, hasta que se realicen los ajustes en la economía de EUA.
  2. Estar alerta a la toma de decisiones de Banxico.
  3. Conservar la calma y los precios de mercado en los productos y servicios.
  4. Comprar más a los proveedores mexicanos, para evitar especulaciones en los precios de los productos y servicios.
  5. EUA, está buscando capitalizar su Reserva Federal, por lo tanto habrá movimientos financieros en los Países relacionados comercialmente.
  6. Tomar las decisiones necesarias de prevención en el del Presupuesto de negocio y personal.
  7. Tomar medidas necesarias para evitar especular con el Patrimonio personal y de negocio.

C.P.M.I. Lorena Meléndez Yáñez Tel. (661) 114 54 83 Email: lore.melendez2011@hotmail.com Bibliografia (Milenio.com) (Tomson Reuters) (C.P.M.I. Lorena Melendez)

DEJAR RESPUESTA